Vida y Muerte desde una perspectiva elemental y conciencial

"Un verdadero Maestro nunca intenta cambiar a nadie directamente.

Es como una fragancia sutil que te envuelve.

Si estás abierto, algo de ella entrará en ti.

Si no estás abierto, esperará a la puerta.

Ni siquiera llamará porque al hacerlo puede perturbar tu sueño.

Es tu sueño y tienes todo el derecho a dormir cuanto quieras.

No es asunto de nadie el Despertarte".

Osho

Enseñanza "Conectando con el Maestro Interno"

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Monomito


MONOMITO ( Periplo del Héroe)
Viaje único, también conocido como viaje o, mejor, debido a sus connotaciones, periplo del héroe, es un término acuñado por el antropólogo y mitólogo estadounidense Joseph Campbell para definir el modelo básico de muchos relatos épicos de todo el mundo. Este patrón tan ampliamente distribuido está descrito por Campbell en su conocida obra El héroe de las mil caras (1949)
Campbell sostiene que los héroes de numerosos mitos de tiempos y regiones dispares comparten estructuras y desarrollos fundamentales, que aparecen resumidos en El héroe de las mil caras:
"El héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes".
Y añade Campbell:
"Whether the hero be ridiculous or sublime, Greek or barbarian, gentile or Jew, his journey varies little in essential plan". Traducción:
"Ya sea el héroe ridículo o sublime, griego o bárbaro, gentil o judío, su aventura varía poco en cuanto al plan esencial".
Pasos del Periplo del Héroe
✓ La llamada a la aventura
El héroe parte de una situación mundana de normalidad en la que de pronto le llega una información que actúa en su mente como llamada hacia lo desconocido.
• Rechazo de la llamada
A menudo, cuando se da la llamada, el futuro héroe se niega en principio a prestarle atención. Esto puede ser por su sentido del deber u obligación, por el miedo, la inseguridad, un sentimiento de debilidad, o cualquiera de las posibles razones que actúan para mantener a la persona en sus circunstancias normales.
Campbell dice «El rechazo de la llamada convierte la aventura en su opuesto. Emboscado en el aburrimiento, el trabajo rutinario o la "cultura", el sujeto renuncia al valor de la acción significativa y positiva y acaba convertido en víctima a rescatar.
✓ Ayuda sobrenatural
Una vez que el héroe se ha comprometido en la búsqueda, consciente o inconscientemente, aparece un guía o ayudante mágico, o se le revela entre las personas conocidas. A menudo, este tutor sobrenatural presentará al héroe uno o varios talismanes o artefactos que lo ayudarán más adelante en la búsqueda.
✓ Primera puerta del umbral
Guardián del umbral
Este es el punto en el que la persona ingresa en realidad en el campo de la aventura, dejando atrás las fronteras conocidas de su mundo y aventurándose en un terreno desconocido y peligroso donde no se conocen reglas ni limitaciones.
Campbell dice: "Éste custodia los vínculos al mundo en cuatro direcciones —también arriba y abajo— representando los límites de la actual esfera del héroe, u horizonte vital. Más allá de dichos límites se encuentra la oscuridad, lo desconocido, el peligro, al igual que más allá de la vigilancia paterna el niño se encuentra en peligro, y más allá de la protección de la sociedad peligran los miembros de la tribu. La persona normal se siente más que satisfecha, y hasta orgullosa, de permanecer dentro de los límites indicados, y el sentido común corriente le da todas las razones para temer dar el primer paso hacia lo inexplorado. La aventura consiste siempre y en todas partes en dar ese paso más allá del velo de lo conocido, hacia lo desconocido; los poderes que se vislumbran en la frontera son peligrosos, tratar con ellos, arriesgado, y, sin embargo, para cualquiera con capacidad y valor suficientes el peligro se desvanece".
✓ Umbral
Al participar en esta etapa, la persona muestra disposición a someterse a una metamorfosis.
Campbell: «La idea de que cruzar el umbral mágico es un tránsito hacia una esfera de renacimiento aparece simbolizada en todas las culturas por el vientre de la ballena. El héroe, en vez de conquistar o conciliarse con la fuerza del umbral, es tragado por lo desconocido y parece haber muerto. Este motivo popular hace hincapié en la idea de que el paso del umbral es una forma de auto-aniquilación. En lugar de avanzar hacia afuera, más allá de los confines del mundo visible, el héroe va hacia adentro, a fin de renacer de algún modo. La desaparición corresponde al ingreso del fiel en el templo, donde se vivifica por el recuerdo de quién y qué es.
La iniciación
✓Retos y tentaciones
Aquí se trata de las pruebas, hazañas o difíciles tareas a que la persona debe someterse al iniciar la transformación. A menudo, la persona fracasa en una o más de estas pruebas, que suelen aparecer en grupos de tres.
✓ Abismo
La cueva más profunda puede representar muchas cosas en la historia del héroe. Puede tratarse de un lugar real en el que se encuentra un peligro terrible o un conflicto interno que hasta ahora el héroe no ha tenido que enfrentar.
Sólo a través de alguna forma de “muerte” el Héroe puede renacer, experimentando una resurrección metafórica que de alguna manera le otorga el mayor poder o percepción necesaria para cumplir su destino o llegar al final de su viaje. "Es la hora del clímax, cuando el protagonista se enfrenta al mayor reto de todos, para el que, a lo mejor sin saberlo, se ha estado preparando toda película. Es cuando echa mano de todo lo que ha aprendido, de todos los recursos, y se lo juega al todo o nada. Es casi como si de nuevo cruzase el umbral".
✓ Transformación
Aquí es cuando “muere” el viejo yo personalidad, el que era antes de empezar el viaje el personaje se desprende totalmente de él. Sale de esta última prueba purificado y preparado para emprender el viaje de regreso.
✓ Expiación o recompensa
Después de derrotar al enemigo, sobrevivir a la muerte y finalmente superar su mayor desafío personal, el Héroe finalmente alcanza un nuevo estado, emergiendo de la batalla como una persona más fuerte y, a menudo, con un premio físico, moral o trascendental.
La Recompensa puede presentarse de muchas formas: un objeto de gran importancia o poder, un secreto, mayor conocimiento o percepción, o incluso una reconciliación con un ser querido o aliado.
Cualquiera que sea el tesoro, que bien puede facilitar su regreso al Mundo Ordinario, el Héroe debe dejar rápidamente a un lado las celebraciones y prepararse para la última etapa de su viaje, pues aún no han acabado los peligros y desafíos que tendrá que enfrentar.
• Apoteosis Ananda
Campbell: «Los que saben, no sólo que lo Eterno se encuentra en ellos, sino que lo que ellos son realmente, y todas las cosas, es lo Eterno, habitan en los bosques del deseo satisfecho, beben el brebaje de la inmortalidad y escuchan en todas partes la música inaudita de la concordia eterna»
• El don final
La bendición o don definitivo es el logro del objetivo de la misión. Es aquello en cuya consecución se esforzó la persona. Todos los pasos anteriores sirven para preparar y purificar a la persona para este paso, ya que en muchos mitos el don es algo trascendente, como el elixir de la vida misma, o una planta que proporciona la inmortalidad, o el Santo Grial.
✓ Regreso
• La negativa a regresar
Después de haber encontrado la felicidad y la iluminación en el otro mundo, el héroe rehúsa volver al mundo ordinario a otorgar el don adquirido a sus semejantes.
Campbell: «Cuando la búsqueda heroica se ha cumplido, a través de la posesión de la fuente, o por medio de la gracia de alguna personificación masculina o femenina, humana o animal, el aventurero aún debe regresar con su trofeo de transmutación vital. El periplo completo, la norma del monomito, exige que el héroe comience el trabajo de transportar las runas de la sabiduría, el vellocino de oro, o su bella durmiente, de nuevo al reino de la humanidad, donde el don adquirido puede redundar en la renovación de la comunidad, la nación, el planeta o los Diez Mil Mundos. Pero esta responsabilidad frecuentemente no se asume.
• El vuelo mágico
A veces, el héroe debe escapar con el don, si se trata de algo que los dioses han guardado celosamente. El regreso puede resultar tan aventurero y peligroso como lo fue el viaje.
Campbell: «Si el héroe, tras su proeza, obtiene la bendición de la diosa o el dios y luego se le encarga explícitamente volver al mundo con un poco de elixir para la restauración de la sociedad, la etapa final de su aventura se produce con el apoyo de todos los poderes de su protector sobrenatural. Pero si el trofeo se ha alcanzado con la oposición de su tutor o si el deseo de volver al mundo del héroe no cuenta con el visto bueno de dioses o demonios, entonces la última etapa de la ronda mitológica se convierte en una animada, a menudo cómica, persecución. Este vuelo puede complicarse mediante obstáculos maravillosos o maniobras evasivas.
• El rescate del exterior
Al igual que el héroe puede necesitar guías y asistentes para embarcarse en la búsqueda, muchas veces él o ella debe tener guías y salvadores de gran poder que lo conduzcan de vuelta a la vida cotidiana, especialmente si la persona ha sido herida o debilitada por la experiencia.
• Cruce del umbral de retorno
El sentido del regreso es la conservación de la sabiduría adquirida en la búsqueda, la incorporación de dicha sabiduría en una vida humana, y luego encontrar la manera de compartirla con el resto del mundo.
Campbell: «El héroe que regresa, para completar su aventura, debe sobrevivir al impacto del mundo. Muchos fracasos dan fe de las dificultades de cruzar este umbral de la vida positiva. El primer problema para el héroe que regresa, tras una experiencia visionaria de consumación del alma satisfecha, es aceptar como reales las alegrías y las tristezas transitorias, las ruidosas banalidades y obscenidades de la vida. ¿Por qué volver a ingresar en el mundo real, por qué tratar de hacer creíble, ni siquiera interesante, a los hombres y mujeres que se consumen en sus pasiones, la experiencia de la bienaventuranza trascendental? Al igual que los sueños experimentados como trascendentales durante la noche pueden parecer simplemente tontos a la luz del día, así el poeta y el profeta pueden sentirse a sí mismos haciendo el tonto ante un jurado de ojos sobrios. Lo más fácil es encomendar a toda la comunidad al diablo y retirarse de nuevo a la morada en la roca celestial, cerrar la puerta, y hacerlo sin perder un instante. Pero si algún espiritual obstetra ha hilado el shimenawa [cordón protector del sintoismo] en el retiro, entonces el trabajo de representar la eternidad en el tiempo, y percibir el tiempo en la eternidad, no puede evitarse. Y el héroe regresa al mundo común y cotidiano, que debe aceptar como real.
• Maestro de dos mundos
Este paso suele ser representado por un héroe trascendental como Jesús o Gautama Buda que no significa que solo ellos puedan realizarlo. Para un héroe humano, puede significar el logro de un equilibrio entre lo material y espiritual. El héroe ha llegado a sentirse cómodo y competente tanto en el mundo interior como en el exterior.
Campbell: «La libertad de pasar de ida y vuelta a través de la división del mundo, desde la perspectiva de un espectro que cruzase desde la profundidad causal al otro lado, y de vuelta —sin contaminar los principios de un lado con los del otro, pero permitiendo que la mente se aperciba de uno en virtud del otro—, ese es el talento del maestro. El Bailarín Cósmico, advierte Nietzsche, no descansa pesadamente en un solo lugar, sino que alegre, ligero, gira y salta de una posición a otra. Es posible expresarse desde un solo punto en cada momento, pero eso no invalida las ideas en los otros puntos. El individuo, a través de concienzudas disciplinas psicológicas, renuncia completamente a todo apego a sus limitaciones personales, idiosincrasias, esperanzas y miedos, ya no se resiste a la autoaniquilación, que es requisito previo al renacimiento en la consecución de la verdad, y es así como adquiere la madurez, al fin, por la gran auto-expiación. Sus ambiciones personales se han disuelto por entero, ya no trata de vivir, sino de relajarse voluntariamente ante lo que pueda suceder en él, convirtiéndose, en una palabra, en un ente desconocido.
• La libertad para vivir
El dominio conduce a la libertad del temor a la muerte, que a su vez es la libertad de vivir. Esto se refiere a veces como vivir el momento, sin anticipar el futuro, ni lamentar el pasado.
Campbell: «El héroe es el paladín de las cosas que advienen, no de las sobrevenidas, porque él lo es. "Antes de que Abraham fuese, Yo soy". No confunde la aparente inmutabilidad en el tiempo con la permanencia del Ser, ni tiene miedo del momento siguiente (o de "otra cosa"), como la destrucción de lo permanente por el devenir. "Nada mantiene su propia forma; la Naturaleza, el mayor renovador, siempre crea formas de otras formas. Se asegura de que no perezca nada en todo el universo, solo varía y renueva su forma". Así se permite que sobrevengan un momento tras otro»



Ser NADIE



NADIE es lo subsiguiente de la transformación del sujeto posterior a la deconstrucción del yo como ego - ismos y personalidad programada del mundo disfuncional. Nadie es el resultado de la unión de la psique al servicio de la conciencia.
De ese modo es posible que:
✓ NADIE es feliz
✓ NADIE es capaz de trascender el mundo de las formas y usar la energía para moldear todo.
✓ NADIE es capaz de transformar el mundo.
✓ NADIE es capaz de comprender mucho mejor a las personas.
NADIE se transforma en el mito y hasta en la leyenda.
Joslid Salazar



La motivación nace de tí

No esperes que nadie te motive, la motivación nace de tí, mientras estás en acción y te mueves hacia eso que sueñas realizar, más motivación se auto-genera.
No necesitas a una persona que te entusiasme, está bien que disfrutes lo que haces por qué las personas con las que te rodeas son geniales. Pero hazte un favor no recargues tú motivación, entusiasmo en otros. No es su responsabilidad. Es tuya y de nadie más.
Ahora lo que sí necesitas son herramientas para no claudicar y mantener el esfuerzo de manera sostenida.
ya sé que "Hay cosas que requieren un proceso", pero cuando de DECISIÓN se trata hay que tomarla de una sola vez, sin arrepentimientos y hacer catarsis.
Puede que te tomes tu tiempo para procesar la información sobre la mejor opción, pero una vez observado toma una decisión definitiva y contundente.
Joslid Salazar

Mi amado Animus (Poesía)

 Mi amado animus

¡Por favor!
¡Háblame!
Se que estás ahí.
Respira, no tienes derecho abandonarme.
Ven ¡Por favor!
Hay tantas cosas que no puedo hacer sin tí.
Si es cierto, puedo cargar la espada y protegerme, tal vez lo haría torpemente sin tu entrenamiento, puedo confundirme y fingir soy tú,
Puedo ser valiente y enfrentar mil guerras pero sin ti como ser estratégica, como diseñar y dar forma, como hacer para liderar y liberar masas, de ganarlas para celebrarlas sería como celebrar la muerte.
Puedo caminar kms pero solo giraría en círculos sin tú guía,
puedo ponerte rostro en miles de cuerpos, pero solo tú esencia es la que busco, al ver que no estás solo me angustió.
Abre los ojos ¡mírame!
Acaso no me escuchas.
ya deja de jugar conmigo
Sabes que soy nerviosa me va a dar un soponcio.
Me siento sola sin tí. Háblame, es tú voz la que sigo durante la noche.
Ningún vacío se compara al que dejaría tu ausencia.
Todo lo que te representa dejaría de ser útil para mí, el castillo se derrumbaría y yo con el tiempo me derrumbaría con él.
Prometiste estar siempre,
La serpiente egoíca finge ser tú.
Oscurezco sin tí.
Me apago
Cántame, báilame. Mírame solo sonrió realmente para tí, solo para tí.
Sigo la luz de la luna me recuerda a tí.
Comienza hacer frío.
Y no apareces...
Seguí tus pasos, pero estoy perdida. Ya no sé quién soy entre tantas fragmentaciones del ego.
Me vuelvo caótica y errante.
Amor vive, reacciona, levántate.
Por: Joslid Salazar



Danza Eterna del Femenino y Masculino

¡Ya estás aquí!
Ahora logro comprender está danza que venimos haciendo desde hace milenios.
Mi recuerdo traspasó el tiempo, se fue a ese momento en el campo de flores.
Dónde era una de tantas flores. Sentí como debía ser y tener la fragancia que te atraería a mí inevitablemente.
En esa ocasión éramos una abeja y una flor... Percibiste mi aroma ya habían pasado muchas abejas por mí y ya habías pasado por muchas flores.
Sabía que llegarías, finalmente lo hiciste. Ahí estábamos tomaste mi último néctar y parte de mi esencia se fue contigo cubriste todo tú cuerpo con mis esporas. Cuando tomaste vuelo me fui contigo y al voltear observó la flor que era también soy consciente de que comenzó el proceso de marchitarse ya sin mi allí...
Una vez que cumpliste tu misión de esparcir y cumplir con tu panal, llegó tu momento de partir y con la última espora de mí que soltaste también dejaste tu forma y nos volvimos uno al otro.
Nuestra danza de dar y recibir, nuestra danza de vida y muerte a través de los milenios.
Ahora comprendo las señales.
Hoy veo el universo que hay dentro de tí, a su vez veo el universo que observas, creemos somos diferentes a veces iguales, nos confundimos en ver quién es quien. Seguimos siendo parte del todo.
No temo perderme en tí, mi función eterna es servirte y perderme en tí en lo que me pierdo me expando, me transformó en una mejor versión pero siempre es por tu tacto. Significas muerte para mí más no muerte como se le conoce.
Ohhh cuánta dicha siento al estar ante tu presencia y disfrutar el gran silencio que nos envuelve.
Me postro ante tí.
Esta vez nos toca una danza con un aprendizaje diferente.
Cuánta emoción me embarga, cuánta dicha al estar frente a tu magia era lo que tanto estaba esperando. Soy la energía que tomas y das forma con tu ingenio. Mi gran arquitecto.
Estoy a tu completo servicio, confío plenamente en tí.
Por: Joslid Salazar









Integrando a la sombra y el renacimiento del ser auténtico

INTEGRANDO A LA SOMBRA Y EL RENACIMIENTO DEL SER AUTÉNTICO
Por: Joslid Salazar
– Al entrar en contacto con nuestra sombra proyectada y, en última instancia, al recuperarla, podíamos «expandir» nuestra identidad, pasando de una persona empobrecida a un ego sano(al servicio de la conciencia). Podíamos curar la escisión, disolver la demarcación entre persona y sombra, y encontrar así un nuevo sentimiento de identidad, más amplio y estable. – Ken Wilber
El encuentro con tu anima en el hombre o animus en la mujer se hace imperante.
Se dice fácil pero pasar por tal proceso es bastante fuerte sientes como antes te fragmentas para comenzar el proceso de integración de esas partes haciéndolas conscientes.
«Está demarcación es una escisión un bloqueo que contribuye a aislar el ámbito psíquico del ámbito somático. Nuestra conciencia nos dice que cada uno de estos ámbitos actúa sobre el otro, pero, debido al bloqueo, no profundiza lo bastante para que podamos percibir la unidad subyacente en la misma psique. Esto no solo disocia la psique del soma, sino que también separa los fenómenos superficiales de sus raíces en las profundidades del organismo» Wilber.
Es fuego como lava quemando cada parte de tí por la resistencia del mismo ego. Me encantaría decirte que ocurre una sola vez. Pero no es así... Ocurre varias veces, porque vas uniendo fragmentos.
Para estos casos cuan fundamentales son los vínculos externos e internos creados al inicio de la travesía pues son las personas y proyecciones internas que te acompañaran cuando más solo te sientes. Guerreros, chamanes, magos, sabios. Que están transitando igual que tú. Tu manada.
El Ser debe reclamar el cuerpo como propio... Esto explica varias sensaciones corporales y sentimientos de querer abandonar el cuerpo que he estado sintiendo.
En este punto Ken Wilber refiere que «Existen toda clase de razones para que abandonemos nuestro cuerpo y para que ahora nos atemorice reclamarlo, y algunas las hemos señalado someramente al analizar la evolución del espectro. En un nivel superficial, nuestra negativa reclamar el cuerpo se debe simplemente a que no creemos que haya ninguna razón para hacerlo; nos parece demasiado lío para nada en un nivel más profundo tememos reclamar el cuerpo porque alberga con especial vivacidad sentimientos y emociones fuertes que son tabúes sociales. Y , en última instancia, evitamos el cuerpo porque es la morada de la muerte.
La persona generalmente "bien adaptada" a proyectado desde hace tiempo su cuerpo como un objeto que está "ahí afuera" o mejor aún "ahí abajo" abandonando al centauro la persona se identifica con el ego contra poniéndolo al cuerpo pero cómo sucede con todas las proyecciones el único resultado de esta alineación es que el cuerpo proyectado vuelve para acosar al individuo le tortura dolorosamente y lo que es peor valiéndose de su propia energía. El ego y el cuerpo se enfrentan, y se inicia una guerra de opuestos. El ego es la sede del control, la manipulación, la actividad voluntaria y el cuerpo es básicamente una colección bien organizada de procesos involuntarios. El individuo en cuanto ego, solo está dispuesto identificarse con aquellas acciones que son voluntarias y controlables; y todo lo demás, todas las acciones espontáneas e involuntarias, la siente como algo que de alguna manera no es él, indigno de confianza. En cierto sentido el ego se siente atrapado víctima del capricho rebelde de su propio cuerpo por eso no es excepcional encontrarse con gente que se sienten encadenadas por la carne y anhelan un estado de cosas... En este punto y por esta razón para muchos la carne y el pecado son hasta tal punto sinónimos. El ego se siente especialmente acorralado por la vulnerabilidad del cuerpo al dolor. De allí la importancia de descubrir la identidad sentida con la totalidad del organismo psicofísico. Para los terapeutas que trabajan en este nivel, esto significa el descubrimiento de un ser auténtico en el nivel existencial. »
¿Cómo disolver la demarcación de la mente y el cuerpo?
Dice Lowen ”Mediante un conocimiento de los procesos energéticos del cuerpo. El conocimiento como tal es un fenómeno de superficie y perteneciente al ámbito del ego. Hay que sentir al fluir de la excitación en el cuerpo y percibir su curso. Más para ello, uno ha de renunciar a la rigidez de su propio control yoico de modo que las sensaciones corporales profundas puedan llegar a la superficie".
Ejercicio:
una manera de iniciar la conexión con el cuerpo extenderse de espaldas, estirado, sobre una alfombra o estera. Sierra simplemente los ojos, respire profundamente, pero sin forzarse, y empiece a explorar sus sensaciones corporales. No trata de sentir nada, no fuerce las sensaciones, limítese a dejar que la atención recorra todo su cuerpo, Cómo si flotar y fíjese en sí experimenta alguna sensación positiva o negativa, en las diferentes partes del cuerpo. Fíjese qué partes del cuerpo parecen bullir de sensaciones plenamente vitales y fuertes, y qué partes le parecen opacas pesadas, sin vida, borrosas, tensas, doloridas.
Inténtalo unos 3 minutos y fíjese con qué frecuencia ha dejado de atender al cuerpo para perderse en ensoñaciones.
Luego, siempre tendido boca arriba con los brazos a los lados y las piernas ligeramente separadas, los ojos cerrados, respire muy profundamente con lentitud; lleve la inhalación desde la garganta al abdomen hasta que llene todo el vientre. Imáginese por ejemplo, que tiene todo el pecho y el vientre revestidos por dentro con un gran globo y usted va llenando a cada inhalación.
El "globo" debe detenerse con suavidad por el interior del pecho y sobresalir fuertemente en el abdomen. Si no puedes sentir en ninguna de esas zonas la sube fuerza del globo al expandirse, limítese a dejar que se hinche un poco más y se extienda, penetrando precisamente en esa zona. Luego exhale con lentitud y suavidad, dejando que el globo se vacíe por completo. Repítalo 7 - 8 veces manteniendo dentro del globo una presión suave pero firme de manera que hincha el abdomen y llegue a la pelvis fíjese especialmente qué zona siente tensas dolorida y adormecidas. Pese a esos pequeños dolores o incomodidades, es posible que empiece a partir que la sensación que se extiende por todo el globo es de un sutil placer. Literalmente está inspirando placer irradiando lo por el conjunto de la mente y el cuerpo. Al exhalar, no pierda el aliento ni deje que se agote; libéralo en forma de placer que impregna el cuerpo entero. De esta manera, un placer sutil fluye por toda la unidad psicofísica, y se hace más pleno con cada ciclo. Si no está seguro de ello, completé otras tres o cuatro expansiones respiratorias totales. Abandonándose al placer que experimente.
Luego de este entendimiento vera porque los yoguis dicen que el aliento es una "fuerza vital" y no en el sentido filosófico, sino en el sensorial. Al inhalar, inspira una fuerza vital que lleva desde la garganta hasta el abdomen, cargando el cuerpo de energía y de vida. Al exhalar, libera irradia esa fuerza como placer sutil por toda la unidad psicofísica.
Podría continuar con esta respiración, expandiendo totalmente el globo, inhalando la fuerza vital desde la garganta hasta el abdomen y el ombligo, pero ahora comienza a sentir la exhalación como una fuerza vital que radia desde el abdomen hacia fuera, a todas las partes del cuerpo. Con cadena lación qué parte de la garganta, carga de vitalidad el hara. Luego, durante la exhalación, fíjese hasta dónde puede sentir o seguir la irradiación del placer o fuerza vital en las piernas, debería terminar por sentirla incluso en las puntas de los dedos delos pies. siga haciéndolo durante varias inspiraciones con sus correspondientes espiraciones, y luego intenté hacer lo mismo con las extremidades superiores. Después al exhalar deje que se placer sutil atraviese todo su cuerpo y pase al mundo en general. Por mediación del cuerpo y a través de él, liberé su aliento para que llegue al infinito.
Cuando haya experimentado plenamente este ciclo, empieza a dejar que todo pensamiento se disuelven la exhalación y facial infinito. Haga lo mismo con todos los sentimientos agobiantes, con la enfermedad, el sufrimiento y el dolor. deja que la atención sensible atraviesa todas las circunstancias presentes las que trascienda luego hacia el infinito cada momento.
En la próxima entrega las dejaré un resumen sobre aquellas sensaciones corporales relacionadas con bloqueos sensoriales percibidos durante el ejercicio y como disolverlo.
Gracias.


Coherencia e impecabilidad

 La coherencia viene del latín cohaerentia, y designa la cualidad de lo que presenta una conexión o relación interna y global de sus distintas partes entre sí.

¿Cómo funciona?
Nuestros pensamientos y emociones están a la base de la manera en que actuamos habitualmente. Esta actividad invita a auto-observar el modo en que nuestro cuerpo reacciona a las emociones que ciertas ideas y pensamientos nos generan y que luego se ven reflejadas en nuestras acciones.
Seguramente todos recordamos momentos en que hemos dudado entre lo que sentimos y lo que pensamos y hasta que no logramos alinear esas dos facetas sentimos tensión interna, dudas o bloqueo en nuestra conducta. Sin embargo, cuando todo apunta en la misma dirección hay descanso, cesa la tensión y la acción a emprender se dibuja más fácilmente.
Esta coherencia, por lo general, no sucede de forma mecánica, aunque haya personas que tienen ese don. Se va produciendo en la medida en que con honestidad nos damos cuenta del origen de la divergencia interior; de por qué pensamos una cosa y sentimos otra; del origen de ese conflicto. Eso requiere que escuchemos lo que sucede dentro de nosotros y una vez aclarado de forma intencionada llegamos a una conducta alineada, donde no hay duda o bloqueo por el conflicto subyacente.
Podría haber tensión por tener poca práctica en una conducta nueva que sentimos que debemos realizar, pero también puede haber alegría de haber sido capaz de ganar la propia claridad y la satisfacción de aprender a tomar las decisiones correctas.
Cuando no somos coherentes son evidentes el auto-sabotaje, las limitaciones y los bloqueos. Una forma concisa de hacerlo es traer las emociones a la superficie ya que posibilita la identificación de patrones de pensamiento que capacitan o que limitan.
Tomar conciencia de los círculos aprendidos de pensamiento, emoción y acción que quizá ya no son útiles en la situación actual, sino que están limitando sus elecciones y su eficacia.
Nuestra capacidad de modificar nuestros pensamientos, de cambiar nuestro lenguaje interno, es infinita, y por tanto también lo es la capacidad de generar estados emocionales. Cambiar nuestros pensamientos implica modificar físicamente la estructura de nuestro cerebro.
Para poder cambiar nuestras emociones necesitamos tomar conciencia de ellas y aceptar responsabilidades. Si pensamos que el mundo o los demás son la causa de nuestro problemas y de nuestras emociones negativas, nos veremos como víctimas incapaces de asumir.
La importancia de la coherencia en nuestras vidas
la coherencia es un valor absolutamente poderoso que nos acerca o aleja de comportamientos de alta vibración y de mantener nuestra energía en conexión perfecta con nuestro Ser. La coherencia te acerca además a escenarios de confianza, a credibilidad en tus entornos, a certeza en tu palabra.
Si algo anda “mal” en tu vida por estos días, pregúntate cuándo dejaste de ser coherente con ese tema, y probablemente ahí estará la causa y el origen de lo que estás experimentando en tu paso por la tierra hoy.
Y si vas a cerrar un proceso o a “faltar” a un compromiso manifiesto por determinada razón, por supuesto que es posible, pero ten la valentía de comunicarlo con transparencia y claridad a ti mismo y a los involucrados, de generar nuevos acuerdos, de ser impecable con tus palabras, y así reforzarás el marco de respeto y honestidad contigo mismo y los otros, que te conecta con la experiencia más elevada de Amor.
Nadie dijo que el camino del espíritu era fácil. Ya que es un camino de muerte y renacimiento constante donde debes de atravesar la oscuridad para integrar más luz donde debes de soltar lo conocido para abrazar la inmensidad. Es expansión, es desbordamiento. Me abrí a sentir, a escuchar, y hoy me toca afirmarme en mi caminar con coherencia e impecabilidad.







“La sabiduría no se transmite. El conocimiento se puede comunicar, pero no la sabiduría. La ciencia que el sabio intenta comunicar suena siempre a locura.

Cabe encontrarla, vivirla, hacer de ella un sendero; realizar milagros, pero en punto a decirla y a enseñarla, ¡no, esto no se puede!"

Hermann Hesse


Breve descripción sobre la Proyección

 Para mí más que realizar un viaje astral es mejor acceder a la conciencia divina conectando con el cuerpo súper sutil, también se le conoce como cuerpo causal. Se le dice Proyección más no es astral por que usa un cuerpo energético más potente y lumínico.

La experiencia es como lo describe: 

“Un gran yogui puede estar aquí en cuerpo en meditación y estar viendo lo que pasa en España, puede sentirlo y percibirlo, aunque no deja de sentir a la vez su cuerpo físico”. 
José Vásquez.  

Acotó incluso realizar el viaje en segundos fuera de la tierra fuera de la galaxia y estar plenamente consciente de tu cuerpo al otro lado para mí eso es experimentar la omniscencia y omnipresencia características de la divinidad. 


Joslid Salazar 




El aspecto simbólico del arte

 El aspecto simbólico del arte está íntimamente vinculado con la asociación de ideas. El Símbolo despierta un recuerdo. Puede despertar un recuerdo instintivo, emocional o puede ser un recuerdo del alma.


Hay recuerdos de realidades circunstanciales, convencionales, y hay recuerdos de verdades profundas, elevadas.

En el arte, la sabia combinación de elementos sensibles toca fibras del interior del ser humano. Emociones, sensaciones, imágenes e ideas se combinan y afloran. El arte se manifiesta como  un verdadero  conductor de la conciencia.

La obra de arte, a través de sus imágenes, sonidos y formas puede despertar en el hombre el recuerdo de lo sublime que contiene su alma. Podíamos afirmar incluso que la contemplación de la belleza despierta la belleza interior.

La expresión artística se puede convertir en un verdadero poder de transformación por medio del dialogo interior que se produce en el artista. Ya no se trata de la obra de arte como objeto de contemplación y percepción para los demás, ni de una  terapia personal, sino la obra como alquimia que transforma al propio artista, como catarsis y como accesit, como conductor de la conciencia que nos permite acceder a una realidad superior, tanto  de nosotros mismos como de la naturaleza.

Extraído del libro: El arte y la belleza de Miguel Angel Padilla



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