Que se requiere para dominar el Camino del Espíritu desde el Aikido
Escrito por: Mitsugi Saotome de las palabras de su maestro O Sensei
"El elemento esencial es la observancia en la vida cotidiana de la cortesía y de una etiqueta apropiada". La cortesía y la etiqueta de que hablaba O sensei son más que la simple corrección. Es algo más que simplemente no hacer enemigos. Reigi "etiqueta y decoro" , escrito con keinji alternativo también significa "espíritu". Nuestra actitud, y su expresión mediante nuestras acciones, pone de manifiesto nuestra verdadera calidad espiritual.
Quiénes tienen dificultades para respetar la etiqueta también tendrán dificultades para aprender el camino del espíritu. A menos que tengamos respeto por nosotros mismos, no nos llegará fácilmente una etiqueta apropiada. La cortesía hacia los demás muestra nuestra creencia en nuestra propia calidad espiritual. La condescendencia o la rudeza hacia los demás reduce el valor de nuestro propio carácter.
Un estudiante de budo aikido debe aprender a estar sin suki. Los suki "son lapsos en la conciencia que producen puntos débiles o aberturas". Las faltas en etiqueta y cortesía hacia los demás Suki y nos dejan abiertos al desagrado de otras personas me imagino que la relación entre la mentalidad que permite una persona estar sin suki cortesía y la habilidad para estar sin suki en la defensa de uno mismo se le ocurriera fácilmente a la mente del lector.
Suki también nos impide cumplir con nuestras responsabilidades para vivir la vida plenamente y con prudencia.
Los más grandes maestros de todos los tiempos han sido siempre, y son en la actualidad, personas modestas y corteses que viven sus vidas con firme propósito. Sin el estudio de esta mentalidad, carecemos del prerrequisito más importante para El dominio del aikido.
Quiénes han llegado a comprender en profundidad el aikido han tenido, todos ellos, esta actitud en común.
De hecho, todas las personas verdaderamente grandes en todos los aspectos de la vida, en cualquier sociedad, son gente humilde y no pretenciosa. Dichas personas comparten la capacidad de reflexión y son educadas y elegantes. El verdadero carácter no sabe (juzga) nada de razas, creencias, ni de Naciones. Estos son elevados rasgos humanos.
Para cambiar y mejorar el mundo debemos cambiar y mejorarnos a nosotros mismos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario