¿Se nos dice la verdad a medias?
¡Bienvenido! "El maestro aparece, cuando el alumno está listo" Sírvase de este espacio como Revista y Biblioteca para el Crecimiento Personal y el Espiritual e impulsar el despertar de la conciencia o simplemente aprender a retomar las riendas de tu vida y así dirigirte al cambio de vida que mereces. Basado en conocimientos de Psicología Junguiana y arquetipos, Filosofìa de vida, Terapias Alternativas, Física Cuántica... Estoy para responderte con todo el amor y la paciencia que mereces.
Vida y Muerte desde una perspectiva elemental y conciencial
"Un verdadero Maestro nunca intenta cambiar a nadie directamente.
Es como una fragancia sutil que te envuelve.
Si estás abierto, algo de ella entrará en ti.
Si no estás abierto, esperará a la puerta.
Ni siquiera llamará porque al hacerlo puede perturbar tu sueño.
Es tu sueño y tienes todo el derecho a dormir cuanto quieras.
No es asunto de nadie el Despertarte".
Osho
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Las relaciones interpersonales son un terreno complejo y lleno de matices, donde cada individuo aporta su propia historia y expectativas. Este artículo se adentra en las diversas razones que pueden llevar a una persona a no valorar plenamente a su pareja en el presente. Desde la inmadurez emocional hasta las heridas del pasado, pasando por las diferencias de género y las expectativas sociales, exploramos cómo estos factores influyen en la dinámica de las relaciones entre hombres y mujeres. Además, se destaca la importancia del crecimiento personal y la comunicación abierta como pilares para construir relaciones más saludables y conscientes.
Las diferencias entre la complejidad de procesamiento de la información entre hombres y mujeres generan opiniones diversas. No existe una respuesta correcta, pero sí una respuesta que refleje diferentes perspectivas.
En primer lugar, es cierto que algunas personas, independientemente de su género, pueden tener dificultades para valorar lo que tienen en el momento presente. Esto puede aplicarse tanto a hombres como a mujeres. A veces, la falta de aprecio por una buena pareja puede deberse a una serie de factores, como la inmadurez emocional, las expectativas poco realistas o incluso las heridas pasadas tanto de la infancia, así como de las anteriores relaciones.
Por otro lado, también es válido considerar que cada individuo tiene su propio camino y aprendizaje. Algunas personas pueden necesitar más tiempo para comprender sus propios instintos y tomar decisiones más conscientes. No debemos generalizar ni asumir que todas las mujeres o todos los hombres actúan de la misma manera.
En cuanto a la idea de “esperar”, es importante encontrar un equilibrio. Esperar a que alguien cambie puede ser agotador y, en ocasiones, infructuoso o simplemente esperar que alguien llegue sin transformarse internamente y ser un buen prospecto en el caso de que sea eso lo que uno desee. Sin embargo, también es relevante recordar que las relaciones requieren esfuerzo y paciencia. A veces, la "espera" puede ser una oportunidad para el crecimiento personal, la reflexión y sobre todo el autoconocimiento. No tiene por qué ser una "espera" sin hacer nada, y menos para quejarse de la soledad y de lo malo que en su vida todo ha sido.
Cada persona debe evaluar su situación individual y tomar decisiones basadas en su propio bienestar. Sí es fundamental que todos seamos conscientes de nuestras elecciones y responsabilidades en las relaciones.
Si bien es cierto, que existen diferencias estructurales y funcionales y de que estas diferencias abarcan un amplio espectro, desde actos reflejos hasta comportamientos más complejos. Donde las hormonas sexuales influyen enormemente en la formación de las redes neuronales diferenciales entre ambos géneros; Confirmado por la neurociencia y la psicología. Donde el cerebro de la mujer está mejor estructurado para la empatía emocional esto puede explicar el porqué de sus acciones instintivas de prodigar y cuidar. Es cierto, que los hombres valoran la belleza física en las mujeres, mientras que las mujeres pueden valorar el estatus y la posición social en los hombres. Sin embargo, no debemos reducir estas preferencias a estereotipos rígidos. Cada persona es única y puede tener diferentes prioridades. Es importante reconocer que hombres y mujeres pueden tener dificultades a la hora de relacionarse y comprender los instintos y preferencias del otro género. Lo cual la comunicación abierta y la empatía puede mejorar.
Aun así, eso no quiere decir que tanto hombres como mujeres no tengan que esforzarse por construir internamente cualidades más allá de las apariencias físicas o el estatus social. Nadie quiere una compañera con el cerebro hueco o un compañero con una pésima actitud.
Autor: Joslid Salazar (Prema Sai)
Psicoanalizando a Remedios Varo en su obra mujer saliendo del psicoanalista
Cultivando la Neutralidad Mental
Cultivando la Neutralidad Mental: Un Camino Hacia una Mejor Toma de Decisiones y Relaciones Saludables"
Introducción:
En un mundo lleno de opiniones polarizadas y emociones intensas, la búsqueda de la neutralidad mental se convierte en un faro de claridad y equilibrio. Alcanzar una mente neutral no es solo un objetivo noble, sino también una necesidad urgente en un entorno donde la información está inundada de sesgos y agendas ocultas. En este artículo, exploraremos cómo cultivar la neutralidad mental puede ayudarnos a tomar decisiones más informadas, construir relaciones más saludables y promover un mayor entendimiento y cooperación en nuestra sociedad. A través de pasos prácticos y ejemplos concretos, descubriremos el poder transformador de una mente que se eleva por encima de las emociones y los prejuicios, abrazando la sabiduría de la imparcialidad y la compasión.
Aunque "La neutralidad mental absoluta" es una meta difícil de alcanzar debido a nuestra naturaleza subjetiva y nuestras experiencias individuales. Sin embargo, algunas personas pueden ser conocidas por su habilidad para considerar múltiples perspectivas y tomar decisiones imparciales en situaciones difíciles.
Es una propuesta bastante fuerte pero no imposible...
¿Cómo lograr una mente neutral?
Alcanzar una mente neutral es un proceso gradual que requiere autoconciencia, práctica y un enfoque consciente en desarrollar ciertas habilidades mentales y emocionales.
Algunos pasos que puedes seguir para cultivar una mente neutral:
🌀 Autoconocimiento: Tómate el tiempo para reflexionar sobre tus propias creencias, prejuicios y sesgos. Reconocer y entender tus propias tendencias mentales y emocionales te ayudará a ser más consciente de cómo estas influencian tu percepción del mundo.
🌀 Práctica del mindfulness: La práctica del mindfulness o la atención plena puede ayudarte a desarrollar una mayor conciencia del momento presente sin juzgar. Al practicar la atención plena, aprendes a observar tus pensamientos, emociones y sensaciones corporales con aceptación y sin identificarte con ellos.
🌀 Cultiva la imparcialidad: Trata de ver las situaciones desde múltiples perspectivas y evita tomar partido de forma automática. Mantén una mente abierta y dispuesta a considerar diferentes puntos de vista antes de llegar a conclusiones o tomar decisiones.
🌀 Desarrolla la empatía: Practica ponerse en el lugar de los demás y tratar de entender sus experiencias y sentimientos. La empatía te ayuda a conectarte con los demás de manera más profunda y a evitar juicios o prejuicios injustos.
🌀 Equilibra la razón y la emoción: Reconoce la importancia tanto de la razón como de la emoción en tu toma de decisiones y percepción del mundo. Trata de encontrar un equilibrio entre la lógica y la intuición, y sé consciente de cómo ambas pueden influir en tus pensamientos y acciones.
🌀 Cuestiona tus propias creencias: Está dispuesto a cuestionar y examinar tus propias creencias y suposiciones. No des nada por sentado y mantén una actitud de aprendizaje continuo, abierta a nuevas ideas y perspectivas.
🌀 Practica la ecuanimidad: Cultiva un estado de calma y equilibrio mental en todas las situaciones, tanto favorables como desfavorables. La ecuanimidad te ayuda a mantener la claridad mental y a tomar decisiones más sabias y conscientes.
🌀 Busca el conocimiento: Dedica tiempo a la educación y al aprendizaje sobre una variedad de temas. Cuanto más conocimiento adquieras, más amplia será tu comprensión del mundo y más capaz serás de ver las cosas desde una perspectiva neutral.
Al seguir estos pasos y comprometerte con el proceso de cultivar una mente neutral, puedes desarrollar una mayor claridad mental, equilibrio emocional y comprensión del mundo que te rodea.
Tengo absolutamente claro que El camino hacia una mente neutral es único para cada persona y puede requerir tiempo y práctica, pero los beneficios de tener una perspectiva más imparcial y equilibrada pueden ser enormes.
🪷Un ejemplo claro de una mente neutral frente al tema sobre la reconciliación de la ciencia y la espiritualidad
Sería la siguiente:
Una mente neutral abordaría la cuestión de la reconciliación entre ciencia y espiritualidad con una actitud de apertura, curiosidad y discernimiento.
En primer lugar, buscaría comprender en profundidad los principios y métodos tanto de la ciencia como de la espiritualidad, reconociendo sus respectivas fortalezas, limitaciones y áreas de aplicación.
Luego, examinaría críticamente las posibles áreas de convergencia y divergencia entre ambas, sin prejuicios ni sesgos. Esto implicaría analizar cuidadosamente las evidencias científicas disponibles y las enseñanzas espirituales relevantes, así como estar dispuesto a cuestionar suposiciones y creencias arraigadas.
Una mente neutral también estaría abierta a la posibilidad de que algunos aspectos de la espiritualidad y la ciencia puedan complementarse o enriquecerse mutuamente, mientras que otros pueden ser incompatibles o requerir un entendimiento más profundo.
Buscaría mantener un equilibrio entre la razón y la intuición, reconociendo que tanto la ciencia como la espiritualidad pueden ofrecer perspectivas valiosas sobre la naturaleza de la realidad y nuestra relación con ella.
🪷Importancia de que el ser humano alcance una mente neutral
Alcanzar una mente neutral es fundamental por varias razones importantes:
1. Toma de decisiones más informadas: Una mente neutral es menos propensa a sesgos y prejuicios, lo que permite tomar decisiones más objetivas y basadas en la evidencia. Esto es crucial en situaciones donde se requiere un análisis imparcial de información compleja, como en la política, los negocios o la ciencia.
2. Relaciones interpersonales más saludables: La neutralidad mental promueve una comunicación más abierta, empática y comprensiva con los demás. Al evitar juicios rápidos y prejuicios, se fomenta un ambiente de respeto mutuo y colaboración, lo que fortalece las relaciones interpersonales.
3. Reducción del conflicto: Al adoptar una perspectiva neutral en situaciones conflictivas, se pueden encontrar soluciones más equitativas y pacíficas. Una mente neutral es capaz de ver las diferentes perspectivas y buscar un terreno común, lo que facilita la resolución de conflictos y la construcción de consenso.
4. Bienestar emocional: La neutralidad mental puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental relacionados con la rumiación excesiva, los juicios negativos y las respuestas emocionales exageradas. Mantener una mente equilibrada y serena promueve un mayor bienestar emocional y mental.
5. Mayor adaptabilidad y flexibilidad: Una mente neutral es más flexible y adaptable a diferentes situaciones y circunstancias. Esto permite a las personas enfrentar los desafíos con una mente abierta y encontrar soluciones creativas y efectivas en lugar de aferrarse a ideas preconcebidas o dogmas inflexibles.
6. Promoción del entendimiento y la cooperación: La neutralidad mental fomenta el diálogo constructivo y la búsqueda de soluciones colaborativas a problemas complejos. Al dejar de lado los prejuicios y las agendas personales, se pueden encontrar puntos en común y trabajar juntos hacia objetivos compartidos.
En resumen, alcanzar una mente neutral es esencial para promover la claridad mental, el bienestar emocional, la toma de decisiones informada, la resolución de conflictos y la construcción de relaciones saludables y colaborativas. Si bien puede ser un proceso desafiante y continuo, los beneficios de cultivar una mente neutral son enormes tanto a nivel individual como a nivel social y mundial.
Autor: Joslid Salazar (Prema Sai)
Publicado en: https://joslidsalazar.wixsite.com/elamoreslaclave/post/cultivando-la-neutralidad-mental
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Filosofía Kantiana
FILOSOFÍA KANTIANA
Immanuel Kant
La filosofía de Immanuel Kant es un fascinante campo de estudio que ha dejado una huella indeleble en la historia del pensamiento. Kant, considerado por muchos como el mayor filósofo de todos los tiempos, nos brindó una visión profunda y revolucionaria sobre cuestiones fundamentales.
Tras iniciarse en el conocimiento del mundo gracias a su interés por la física, Kant se consagró a la filosofía en todas sus facetas: a su enseñanza, su revisión y crítica, su incesante cultivo. Pero ¿qué fue para él la filosofía? ¡Todo!, sería una respuesta simplista, pero verdadera. Para Kant, la filosofía engloba la relación de todos los acontecimientos con los fines esenciales a los que tiende la razón humana.
1. Se hizo Las Cuatro Preguntas Claves: de las cuales en las primeras 3 trabajó arduamente.
¿Qué puedo conocer?: En su obra “Crítica de la razón pura”, Kant se sumerge en la estructura misma del conocimiento. Busca comprender su origen, límites y fuentes. La filosofía establece los límites y los principios que hacen posible un conocimiento científico de todo lo que existe, de los seres físicos y de la naturaleza.
¿Qué debo hacer?: La “Crítica de la razón práctica” aborda las reglas de acción ética. Aquí, Kant explora cómo debemos actuar moralmente. La filosofía determina los principios de las acciones del hombre y las condiciones de su libertad.
¿Qué me cabe esperar?: En la “Crítica del juicio”, Kant se adentra en la esperanza y la estética. Examina cómo percibimos la belleza y la naturaleza. A la filosofía corresponde delinear el destino del ser humano y evaluar las condiciones y posibilidades de su realización.
¿Qué es el ser humano?: Esta pregunta resume las anteriores y busca comprender el sentido de nuestra existencia.
2. Idealismo Trascendental
Es una teoría filosófica que aborda la naturaleza del conocimiento humano y la relación entre el sujeto y el objeto.
Aspectos clave:
1. Elementos Fundamentales:
- En todo acto de conocer, intervienen dos elementos: el sujeto (quien conoce) y el objeto (lo conocido).
- Según Kant, es el sujeto quien establece las condiciones del conocimiento, no el objeto en sí.
2. Formas a Priori:
- El sujeto aporta formas a priori al proceso de conocimiento:
- Sensibilidad: Incluye el espacio y el tiempo. Estas formas estructuran nuestra percepción de los fenómenos.
- Entendimiento: Aporta las categorías que organizan la experiencia.
3. Fenómenos vs. Nóumeno:
- Todo lo que conocemos son fenómenos, es decir, representaciones subjetivas. Estos no tienen existencia independiente fuera de nuestra mente.
- La cosa en sí o nóumeno (la realidad tal como es) permanece incognoscible para nosotros.
4. Límites del Conocimiento:
- Kant establece que el ser humano solo puede conocer los fenómenos, no la realidad última.
- La filosofía debe determinar los principios y límites del conocimiento científico y establecer las leyes que rigen la conducta humana.
El idealismo trascendental de Kant reconoce la influencia activa del sujeto en el proceso de conocimiento y nos invita a reflexionar sobre los límites de nuestra comprensión.
3. La Revolución Copernicana:
Kant realizó una hazaña intelectual al replantear toda la historia del pensamiento filosófico. A diferencia de David Hume, quien adoptó un enfoque escéptico, Kant decidió comenzar desde cero. Su “revolución copernicana” marcó un punto de inflexión al cuestionar y reformular las bases del conocimiento y la moralidad.
Giro copernicano: el ser humano en el centro del universo
Se anuncia de alguna manera en el punto anterior. En la filosofía anterior a Kant se aceptaba la realidad de un sujeto que conoce y de otra, ajena a él, que es conocida. Bien. Esto puede ser válido en todo caso para un conocimiento empírico. La operación de Kant es situar al ser humano en el centro del tablero y decir que ese sujeto que conoce lo hace de una manera activa y que, de alguna manera, filtra, se imbrica y hasta modifica la realidad que está conociendo. Reivindica, para hacer su idea más comprensible, el hallazgo de Copérnico, desmintiendo que el sol y los demás astros giraran alrededor de la Tierra y colocando al sol en el centro. Siglos más tarde es Kant el que coloca al ser humano en esa posición central.
En la filosofía anterior a Kant se aceptaba la realidad de un sujeto que conoce y de otra, ajena a él, que es conocida. Kant sitúa al ser humano en el centro y dice que ese sujeto que conoce lo hace de manera activa y que, de alguna manera, filtra y modifica la realidad que está conociendo
4. Formas a Priori:
El sujeto aporta formas a priori al proceso de conocimiento:
Sensibilidad: Incluye el espacio y el tiempo. Estas formas estructuran nuestra percepción de los fenómenos.
Entendimiento: Aporta las categorías que organizan la experiencia.
A priori, a posteriori
Estos términos, básicos en el idioma kantiano, están relacionados con la posibilidad del conocimiento y también con la moral. En el primer caso, el término a priori se aplica a todo aquello que no procede de la experiencia, sino que tiene que ver con las facultades propias del sujeto cognoscente. Se refiere a condiciones universales y necesarias y son, además, previas a la experiencia. Kant creyó que la matemática y la física pura tienen un origen apriorístico, como también lo tienen las coordenadas espacio-tiempo. Las condiciones a posteriori o empíricas, por contra, son particulares, fácticas y contingentes.
De ese modo existen juicios a priori, que son verdaderos sin necesidad de recurrir a la experiencia. Que el todo –por ejemplo– es mayor que las partes es un juicio evidentemente verdadero sin que haya que medir ni el todo ni las partes. Sin embargo, existen juicios a posteriori que sólo pueden ser verdaderos si se hacen comprobaciones. De nuevo los primeros son universales y necesarios. No así los segundos. La extensión de las características de los juicios a priori en el ámbito de la moral dará lugar al imperativo categórico.
5. Fenómenos vs. Nóumeno:
Todo lo que conocemos son fenómenos, es decir, representaciones subjetivas. Estos no tienen existencia independiente fuera de nuestra mente.
La cosa en sí o nóumeno (la realidad tal como es) permanece incognoscible para nosotros.
La distinción entre fenómeno y noúmeno es clave a la hora de entender el sistema kantiano. Con fenómeno, Kant designa el objeto del conocimiento empírico y objetivo, lo que aparece o se muestra al sujeto que conoce. Para aquello que conocemos sin que exista una transcripción material o sensible, Kant empleó el término noúmeno o cosa-en-sí. El noúmeno, por tanto, es lo que no puede ser reconocido ni por la intuición sensible ni intelectual. Ya que el conocimiento se limita a los fenómenos, no hay conocimiento de las cosas-en-sí al menos a través de la razón teórica. Su campo es el de la razón práctica. Solo a través de la experiencia de la moral se muestran accesibles los noúmenos.
6. Límites del Conocimiento:
Kant establece que el ser humano solo puede conocer los fenómenos, no la realidad última.
La filosofía debe determinar los principios y límites del conocimiento científico y establecer las leyes que rigen la conducta humana.
7. El imperativo categórico
Esa sumisión al deber de la ética de Kant recibe el nombre de imperativo categórico. No puede ser hipotético, parcial como sucede en el caso de las éticas materiales. Del imperativo categórico existen distintas formulaciones en el mencionado libro Fundamentación de la metafísica de las costumbres, de las que las más conocidas son:
Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal.
Obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro siempre como un fin y nunca como un medio.
Según esta premisa, una acción es moralmente correcta solo si se puede universalizar y aplicar a todas las personas en todas las situaciones. Por ejemplo, mentir no es moralmente correcto, ya que, si todos mintieran, la sociedad colapsaría.
8. Un filósofo trascendental
Efectivamente, lo fue y así lo ha demostrado el devenir del pensamiento, pero, además de serlo y de usar la palabra para definir toda su producción, como hemos visto, Kant la aplicó también a diversas ramas de sus estudios. En la Crítica de la razón pura, Kant diferencia entre:
Estética trascendental. Se centra en la sensibilidad y en su papel respecto a la posibilidad del conocimiento. Concluye que las variables tiempo y espacio son formas a priori de la sensibilidad: para que algo pueda ser percibido por el sujeto, debe ser sometido, reducido a esas dos condiciones de la sensibilidad, el tiempo y el espacio.
Analítica trascendental. Ya no hablamos de sensibilidad, sino de conocimiento. Este se realiza a través de conceptos. Algunos, los empíricos, proceden de los datos de los sentidos, pero otros son a priori, puros. A estos Kant los denomina categorías y los define como aquellos conceptos que hacen posible «pensar los objetos». Los tocaremos en detalle en el siguiente epígrafe.
Dialéctica trascendental. Se centra en la razón y en la posibilidad, o no, de la metafísica. Si la razón, en su infatigable búsqueda de las causas últimas y el origen de las cosas no es limitada, acabará entrando en el terreno de la metafísica: esto es, de nociones como el alma, el mundo o Dios. Kant concluye que la metafísica, como conocimiento de realidades más allá de la experiencia es imposible, pues las categorías sólo deben aplicarse a los fenómenos, a los datos obtenidos de los sentidos.
9. Categorías, en detalle
Las categorías son un tipo de concepto de los que hacen posible el entendimiento. Hay dos, los generados a partir de la experiencia y otros innatos, a priori: las categorías. Kant estaba muy satisfecho con este descubrimiento hasta el punto de catalogarlo. Serían doce categorías, tres por cada tipo de juicio:
Según la cantidad: unidad, pluralidad y totalidad.
Según la cualidad: realidad, negación y limitación.
Según la relación: sustancia, causa (y efecto) y reciprocidad.
Según la modalidad: posibilidad (o no), existencia (o no) y el juego necesidad-contingencia.
A este cuadro de categorías elaborado a partir de la clasificación lógica de los juicios se le llama «deducción metafísica de las categorías».
La ética de Immanuel Kant es una teoría ética deontológica que se centra en la moralidad y la acción correcta.
- Deber y Razón:
Kant creía que las acciones morales deben basarse en el deber y la razón, no en las consecuencias o resultados. Para él, una acción es moralmente correcta solo si se realiza por el bien en sí mismo, sin considerar beneficios personales o recompensas.
- Buena Voluntad y Dignidad Humana:
La moralidad, según Kant, se basa en una ley universal que debe aplicarse a todas las personas en todo momento. Esta ley se conoce como el imperativo categórico. Debemos tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, respetando su dignidad y derechos.
Ejemplos de Ética Kantiana en la Vida Diaria:
Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.
Actúa según principios universales, independientemente de las consecuencias.
Considera la razón como la fuente de moralidad.
Tiene aplicaciones prácticas en nuestra vida cotidiana. A continuación, exploraremos cómo se aplica en situaciones concretas:
-Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti:
-El principio de la reciprocidad es fundamental en la ética kantiana. Según Kant, debemos tratar a los demás con respeto y consideración, tal como deseamos ser tratados.
Por ejemplo, al interactuar con colegas, amigos o familiares, recordemos aplicar este principio. Tratar a los demás con amabilidad, empatía y consideración es esencial.
Para Kant, la honestidad es una virtud fundamental en la moralidad. Debemos decir la verdad y evitar la mentira deliberada.
En situaciones cotidianas, como en el trabajo o en relaciones personales, la honestidad es crucial. Evitemos engañar intencionalmente a otros y seamos transparentes en nuestras comunicaciones.
El principio de universalidad nos insta a considerar si nuestras acciones serían deseables como una ley universal. No debemos hacer excepciones especiales para nosotros mismos.
Por ejemplo, si seguimos las normas de tráfico, no deberíamos saltarnos un semáforo en rojo solo porque estamos apurados. La regla debe aplicarse a todos por igual.
De esta forma para Immanuel Kant el Ser Humano es un:
1. Ser Racional y Moral:
Según Kant, el ser humano es un ser racional y moral. La razón es la característica esencial que nos distingue y nos permite tomar decisiones éticas autónomas.
2. Libertad y Autonomía:
Kant considera que la libertad es fundamental para la naturaleza humana. Somos seres capaces de actuar de acuerdo con nuestra voluntad libre y autónoma.
La moralidad se basa en esta voluntad libre, y nuestras acciones deben estar en consonancia con principios universales.
3. El “Reino de los Fines”:
Kant introduce la noción del “reino de los fines”. Este concepto es ideal, no se encuentra en la experiencia empírica, sino que es construido por la razón.
El “reino de los fines” es una totalidad en la que las acciones morales se rigen por principios universales. Es un espacio donde la libertad y la moralidad prevalecen.
Investigado y organizado por Joslid Salazar
Publicado en: Filosofía Kantiana (joslidsalazar.wixsite.com)
Imagen con tecnología DALL -E 3 con precisas indicaciones.
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