"La deconstrucción que afirma Derrida, debe ser entendida como el intento de reorganizar de cierto modo el pensamiento occidental, ante un variado surtido de contradicciones y desigualdades no lógico-discursivas de todo tipo, que sigue rondando las grietas e, incluso, el desarrollo exitoso de los argumentos filosóficos y su exposición sistemática. La deconstrucción no es una doctrina, ni una filosofía, ni un método. Sólo es, según Derrida, una “estrategia” para la descomposición de la metafísica occidental. Sin embargo, la deconstrucción es responsable por esas “contradicciones” constitutivas, mediante la construcción de arquetipos-síntesis, o infraestructuras, como se las denominará luego. No obstante se crea que su objetivo de promover el juego libre mencionado es nihilista por la cancelación de los opuestos, la abolición de las jerarquías y la desmitificación o desideologización de los filosofemas occidentales, el procedimiento definido y lógico de la deconstrucción no puede ser aprehendido en toda su especificidad."
El deconstructivismo, que exige lecturas subversivas y no dogmáticas de los textos (de todo tipo), es un acto de descentralización, una disolución radical de todos los reclamos de "verdad" absoluta, homogénea y hegemónica.
Eso es una vista general... Llevemos el desconstructivismo al área psicológica del individuo el cual puede ser una herramienta para disolver las mascaras del ego o por lo menos reconocerlas es acá donde se hace necesario observar esa conciencia colectiva y social arquetípica en la psique o conciencia individual para crear o recrear unas nuevas bases libres de creencias limitantes aceptadas culturalmente como correctas e incluso observar con detenimiento las nuevas tendencias destructivas y alejadas de la conciencia del espíritu.
¿Qué es la deconstrucción de una persona? Resultado de imagen para Derrida deconstrucción libro Este verbo, que procede del vocablo francés déconstruire, alude a desmontar, a través de un análisis intelectual, una cierta estructura conceptual. La deconstrucción se lleva a cabo evidenciando las ambigüedades, las fallas, las debilidades y las contradicciones de una teoría o de un discurso en la propia psique del individuo.
"Cada vez que la deconstrucción encuentra una cáscara de nuez (un axioma seguro o un lema breve), la idea básica es abrirla y perturbar esta tranquilidad". John D. Caputo.
Derrida reformuló esa necesidad y sugirió hablar de deconstrucción en vez de destrucción.
Cuando se habla de realizar trabajo interior desde el psicoanálisis lo que ocurre es un desengranaje psicológico para analizar y ver secuencias y patrones que pueden ser negativos para el sujeto. Para mí ese desengranaje psicológico es la desconstrucción del sujeto ego puesta en marcha en la mente. No se puede llenar una vaso que está lleno de conocimiento y creencias que nos impiden la felicidad, la productividad, el amor o simplemente la vida desde la libertad.
De una u otra forma se hace imperante fragmentar al ego para observarlo y acecharlo con mayor efectividad... Divide y vencerás. El ego es legión.
El resultado de una deconstrucción PURA es NADIE... Nadie es alguien separado de la conciencia colectiva promotora principal de los patrones y programaciones que controlan al individuo de un modo imperceptible donde cree ser libre cuando verdaderamente no lo es y para lograr tal objetivo se amerita constancia y mayor compromiso.
Arquetipos como Kali durante esa deconstrucción del yo - ismos es incluso muy importante... Ya que es un arquetipo poderoso que no le tiembla la mano para cortar cabezas sin derramar una sola gota de sangre.
Copyright 8 sep 2022
No hay comentarios.:
Publicar un comentario