Vida y Muerte desde una perspectiva elemental y conciencial

"Un verdadero Maestro nunca intenta cambiar a nadie directamente.

Es como una fragancia sutil que te envuelve.

Si estás abierto, algo de ella entrará en ti.

Si no estás abierto, esperará a la puerta.

Ni siquiera llamará porque al hacerlo puede perturbar tu sueño.

Es tu sueño y tienes todo el derecho a dormir cuanto quieras.

No es asunto de nadie el Despertarte".

Osho

Enseñanza "Conectando con el Maestro Interno"

¡Bienvenido!
Déjanos tus comentarios, comparte si te gustó
Consultas de terapias super económicas; Agenda tu cita, comunicándote al Whatsapp +573123615627

Medicina Oriental: El Qí; Yin Yang; Los cinco elementos y su relación con los órganos del cuerpo, Alimentación balanceada

Qí en Chino
El se define de muchas maneras, pero normalmente se describe como una energía. Técnicamente ello es correcto, dado que el Qí sin duda es energético, pero también es mucho más que simple energía.
En español no existe ningún término que abarque su verdadero significado. Los Japoneses poseen un carácter equivalente, el Ki, los Chinos lo llaman Chi, los Coreanos Gi, y los Tailandeses, Gui. Pero en español, sin ninguna explicación adicional, tan solo es mitad ecuación matemática, mitad un signo.
El existe en todos los seres vivos, grandes o pequeños. Es duro como la roca y por lo tanto material, pero también es como el vapor y, por ende, también inmaterial.

Es el universo que a la vez eres tu y soy yo.
Es la respiración, la vida que tenemos.

Fluye por una intrincada red de canales, no aparece en los exámenes médicos convencionales, pero las cosas no tienen que ser observables a simple vista para que existan.
Sentimos la brisa en las mejillas observamos como se mueven las hojas de los arboles, y aunque no lo vemos sabemos que sopla el viento.

El Qí no es algo que elijamos creer o no creer para que exista. 
El Qí no se siente de forma cotidiana, aunque podríamos sentirlo si supiésemos que buscar y como practicar su búsqueda.

Dentro del concepto de Qí hay un sistema de equilibrio tan perfectamente simple que se puede aplicar absolutamente a todo, desde el universo ilimitado hasta la molécula más diminuta conocida. Es la Teoría del Yin y el Yang.



Yin y Yang
Desde hace miles de años, infinidad de trabajos se han centrado en esta teoría. El concepto original surgió de una atenta observación de la naturaleza y el entorno. Ello estableció un proceso de pensamiento dinámico de gran relevancia para el mantenimiento de la buena salud.

Muchas personas tienen una noción del Yin y el Yang excesivamente simplificada. El Yin y el Yang se consideran opuestos: negro y blanco, noche y día, bien y mal. Pero así como la idea de los opuestos es "cierta" hay mucho más. Pese a la creencia de que son buenos o malos intrínsecamente. Si falta una de ellas dejaría de existir. Deben darse ambas para que existan. No tan solo son contrarios y tampoco son mutuamente excluyentes. En realidad el Yin puede transformarse en Yang y a la inversa.
Así pues, dentro del Yin esta el Yang y dentro del Yang está el Yin. De ahí que en símbolo, cada lado presente un punto del color opuesto, que representa la presencia de cada uno dentro del otro. 
En el cuerpo humano como en todo, el yin y el yang pueden estar equilibrados, pero el acto de vivir hace que este equilibrio sea breve. En general, el equilibrio del cuerpo tiende más hacia un lado o hacia el otro. Si el yang se debilita, pueden darse síntomas de frío y cansancio, y si se debilita el yin, se notara calor y desasosiego.
Si el yang es demasiado fuerte, se notara que el calor sube hacia la cabeza, si lo es el yin, se percibirá frío y retención de agua.
Este equilibrio no es tan estable como se pudiera pensar más bien es como la oscilación de un péndulo que va de un lado hacia el otro. Solo cuando la diferencia es más pronunciada, por debilidad o por una enfermedad, predominan los indicios de uno de los dos.

Características del yin y yang

Yang: Masculino, Cuerpo caliente, piel seca, extrovertido, activo, positivo, agresivo, irascible, impaciente, voz alta, lógico, ambicioso, cuerpo fuerte, tenso tez rojiza.

Yin: Femenino, cuerpo frío, piel húmeda, introvertido, pasivo, negativo, tímido, temeroso e inseguro, voz baja, intuitivo, complaciente, cuerpo débil, fláccido, tez pálida.

El equilibrio de los cinco elementos 

Se observó que al igual que en la naturaleza, los cinco elementos - tierra, metal, agua, madera y fuego- interactuaban entre ellos en el cuerpo y formaban una relación compleja para mantener la salud. 
OjO: Los elementos son representaciones y no debe de tomarse de manera literal.




Madera: Residuo: Uñas; Sonido: Grito. Emoción: Ira. Cuando la madera está en equilibrio, podemos estar calmados, el estrés no nos afecta, tomamos buenas decisiones y tenemos cualidades de líderes. si esta desequilibrado nos sentimos frustrados, enojados, impacientes, agresivos, explosivos, deprimidos, de mal humos, nos cuesta estructurar bien nuestra vida y somos propensos a los dolores de cabeza.

Fuego: Residuo: pelo; Sonido: risa; Emoción : alegría. Cuando el fuego esta equilibrado es fácil ser de miras amplias, y autenticamente simpático, entusiasta y humilde, se piensa con claridad y se es bueno resolviendo problemas. cuando el fuego está desequilibrado se puede estar deprimido, tener cambios de humor, falta de memoria, confusión y tez pálida o rojiza, ser vulnerable. 

Tierra: Residuo: Grasa; Sonido: canto; Emoción: compasión. Cuando tierra esta equilibrado podemos tener buen apetito, adecuada digestión, una musculatura fuerte en brazos y piernas, ser responsables, estables, creativos, imaginativos. Cuando esta desequilibrado podemos tener poco apetito, mala digestión experimentar sentimientos enconados, ganar peso, sentirnos cansados, preocupados en exceso. 

Metal: Residuo: Vello corporal; Sonido: llanto; Emoción: pena. Cuando esta equilibrado podemos tener principios sólidos, ser coherentes y ordenados, saber priorizar y tener un cabello y una piel sanos, cuando esta en desequilibrio podemos sentirnos confusos e insatisfechos, ser desordenados, incapaces de dejar algo, tener una visión inadecuada de nuestro valor y tener una piel y cabello sin brillo. 

Agua: Residuo: dientes; Sonido: gemido, Emoción: miedo. Cuando esta en equilibrio podemos estar calmados, ser coherentes, sensatos, de trato fácil y flexible, cuando está desequilibrada podemos volvernos temerosos e inseguros, asumir riesgos inadecuados tener problemas en las articulaciones, huesos dientes, urinarios y reproductivos

a continuación se da una lista de alimentos la cual no es exhaustiva y excluyente.
Disfrute de la comida esta es una experiencia agradable, no solo por los sabores, sino también por sus efectos en los sentidos, poner atención cuando uno come es un concepto muy importante, y está asociado a la idea de apreciar los alimentos. Se debe ser conscientes del hecho de estar comiendo. Centrarse en la experiencia de comer, en los sabores, los colores, el aroma, las texturas, los sonidos. y en las personas que nos acompañan en la mesa. De esta forma no solo se alimenta el cuerpo sino también el espíritu.

Reglas en general

Mastique bien de modo que el estomago pueda necesitar menos energía en el proceso digestivo.
Masticar es importante para las personas que quieren perder peso, ya que cuanto mas se mastica se come menos.

Mantenga hábitos alimentarios regulares
  • El ciclo natural del cuerpo requiere varias comidas al día a intervalos regulares, ello es importante para mantener la fuerza en los organos digestivos.
  • Saltarse comidas con frecuencia puede causar tada una serie de problemas:
  • Saltarse el desayuno puede debilitar el Qí del Bazo. El desayuno es el principal comida del día. proporciona la enegía que el cuerpo necesita para salir a realizar las actividades del día. Si el Bazo esta debil se relentiza la digestión y se puede acumular humedad. esto genera ganancia de peso corporal. Para las personas que quieran perder peso es contraproducente saltarse cualquier comida.
  • Saltarse la comida acumula calor en el estomago, ya que este se prepara para comer, pero no le llega el alimento. El calor afecta la pared del estomago, los niveles de humedad y el yin, ello puede ocasionar una desagradable sensación de ardor en el estomago, apetito constante, sed y encías débiles.
  • Saltarse la cena debilita el yin del estomago, causando una falta de apetito, molestias estomacales, y sequedad en la boca.
  • Comer entre comidas y picar puede hacer que el Qí se estanque y la humedad se acumule. Esta es otra causa de aumento de peso, y también causa dolor, molestias, gases, hinchazón.
Regule la rapidez en que come y bebe
Comer demasiado rápido puede dañar el estomago y el bazo, supone una carga para el proceso de digestión. esto puede ocasionar un estancamiento del Qí y producir humedad. Beber demasiado durante las comidas llena el estomago se debe de beber a sorbos y no a tragos largos, para evitar hacer trabajar e estomago y el bazo.

Coma sin distracciones
Evite comer durante una situación emocionalmente delicada, durante una discusión, un debate, delante del televisor o el ordenador, mientras trabaja o estudia y en general, cuando este estresado.
Cuando se esta estresado, la circulación del Qí puede bloquearse y la delicada relación entre el hígado, el estomago y el Bazo puede alterarse, lo que causa indigestión, dolor de estomago, e hinchazón.

Límite la cantidad de alimento a consumir
Comer en exceso es algo que la mayoría hacemos casi sin darnos cuenta, los síntomas extremos de comer en exceso son la indigestión, gases, hinchazón, estos síntomas pasan como natural, normal son tan corrientes que las personas los soportan sin comprender que no aparecen por culpa de su cuerpo sino por sus hábitos alimentarios.
Lo ideal es parar de comer justo en el momento de sentirse saciado, cuando la comida ocupa dos terceras partes del estomago.

Cuidado con las dietas
Las dietas que exigen comer mucho menos para perder peso pueden debilitar el estomago. generando calor dañando el yin. si se sigue la dieta se pierde grasa pero al abandonarla ganara lo perdido. Las dietas donde solo se come una solo tipo de alimento en cantidad también desequilibran el Estomago y el Bazo y a menudo provocan una acumulación de humedad.

Atención a como combina los alimentos
Si se tiene el estomago débil evite comer o tomar alimentos calientes y fríos a la vez, la razón es simple el estomago tiene que trabajar más para procesarlos.
La fruta puede aportar mucha humedad al cuerpo, es fácil de digerir y ayuda a mantener un movimiento regular en el intestino. Sin embargo, si se toma entre las comidas, en combinación con otros alimentos, muchos beneficios se diluyen. Para que la fruta aporte todos los beneficios, debe tomarse sola, fuera de las comidas principales, si es posible.

La dieta ideal puede consistir en
35 % aprox. cereales integrales tales como, arroz, trigo, cebada, avena, maíz.
35% aprox. fruta fresca y verdura de la temporada
20% legumbres, semillas o frutos secos, entre ellos lentejas, almendras, nueces, granos.
10% o menos proteínas animales, entre ellas lácteos, carne, pescado, aves, huevos. 

Vegetarianos
Muchos vegetarianos comen muchos alimentos fríos y crudos como ensaladas, que pueden debilitar la digestión y el yang. Ello se puede corregir añadiendo productos cálidos, como jengibre, canela y otras especias.
Entre los vegetarianos aparece una debilidad en la sangre y no porque no coman carne, sino debido a las combinaciones y a la calidad de los alimentos que comen.

El estilo de vida
Tiene una incidencia en nuestra longevidad. Un indicador del estilo de vida es el reloj de los meridianos. Fue creado en tiempos antiguos dentro de la teoría del yin y el yang y los cinco elementos. Se asignó una hora del día a cada uno de los 12 órganos en función de cuanto se creía que el Qí fluía con más fuerza.


Los hábitos específicos en el estilo de vida saludable

Sueño
Dormir rejuvenece el cuerpo, el exceso puede dañar el Qí de los pulmones, deben de evitarse los periodos de sueño prolongado. Un estudio en el 2010 mostraba que las horas de sueño ideales era entre 7 u 8 horas. Dormir menos de 6 horas puede ser perjudicial para la salud y se tiene riesgo de muerte prematura hasta un 12% de probabilidad. Mientra que dormir más de 9 horas la probabilidad de muerte prematura aumenta en un 30%.

Trabajo ejercicio y descanso
La proporción correcta entre trabajo y descanso es esencial para mantener una buena salud.
Pensar demasiado puede afectar el corazón y el Bazo. 
Hacer ejercicio regular es importante para hacer circular el Qí por el cuerpo, pero un exceso de este puede causar daños en las articulaciones, huesos, debilitar hígado, tendones, riñones.

Artículo escrito y editado por: Joslid Salazar 
Inspirado de la siguiente Bibliografía: EL LIBRO DE LA MEDICINA ORIENTAL Autor: Clive Witham Editorial: PAIDOTRIBO; Año: 2015. Título original: The book of Oriental Medicine. A complete Self- Treatment Guide. Traducción: Imma Estany.


No hay comentarios.:

Publicaciones anteriores