Vida y Muerte desde una perspectiva elemental y conciencial

"Un verdadero Maestro nunca intenta cambiar a nadie directamente.

Es como una fragancia sutil que te envuelve.

Si estás abierto, algo de ella entrará en ti.

Si no estás abierto, esperará a la puerta.

Ni siquiera llamará porque al hacerlo puede perturbar tu sueño.

Es tu sueño y tienes todo el derecho a dormir cuanto quieras.

No es asunto de nadie el Despertarte".

Osho

Enseñanza "Conectando con el Maestro Interno"

¡Bienvenido!
Déjanos tus comentarios, comparte si te gustó
Consultas de terapias super económicas; Agenda tu cita, comunicándote al Whatsapp +573123615627

La enfermedad es Curable III

La salud tridimensional
Los beneficios de abordar nuestra salud emocional considerando al espíritu como motor

En el principio de la vida, está contemplado el proceso de la cura 

Indiscutiblemente, somos una unidad indivisible de espíritu, mente y cuerpo. Como en una orquesta, cuando todos los músicos ejecutan sus instrumentos sintonizados con el director, el precioso resultado es una bella y perfecta melodía que nos deleita con su armonía. Lo mismo sucede si dejamos que nuestro espíritu sea el "director" de orquesta de nuestra vida, permitiendo que éste sea el motor que nos guíe y comande, con la sabiduría de la Verdad y la Luz que contiene.
Sepamos que allí es cuando se manifestará de manera profunda la armonía, dibujada con los bellos trazos del Amor. Desde ese apacible lugar, nuestra saludemergerá radiante y por sobre todas las cosas, permanecerá instalada de forma duradera. 

Reconectar con las leyes del espíritu 

Hay una Ley del Universo, que viene de Lo Alto, que nos dice: El espíritu es principal - La mente obedece - El cuerpo depende.
Si deseamos recuperar nuestra salud, armonía y prosperidad, necesitamos volver a conectar con esa amorosa Sabiduría, a partir de la cual fuimos creados, transmutando los principios de nuestra cultura materialista que solo han logrado enfermarnos.
Volver al origen, que nos señala las ventajas de comenzar un trabajo de limpieza: Purificando nuestro espíritu, cual si fuera la naciente de un río,

Luego, nuestro aspecto psicológico, clarificando nuestras emociones, sentimientos, creencias etc. Una mente más limpia, vibra en frecuencias más altas y es más positiva.

Como corolario, desembocar en el templo sagrado de nuestro cuerpo, quien será el que exprese el resultado de ese trabajo. El cuerpo espeja nuestro estado espiritual. Los síntomas corporales son la materialización de impurezas que vienen desde el río arriba, son metáfora de aquello que está profundamente arraigado en el espíritu y aún no se ha limpiado. Si el espíritu como "director" de la orquesta es desoído y se ejecutan otras "voces", esa fricción va a reflejarse en el siguiente nivel, pudiendo aparecer manifestaciones patológicas en la mente y el cuerpo, que estarán mostrando el escenario del conflicto.
Lo que se refleja no es solamente lo concerniente a nuestra vida actual, sino que además intervienen otras energías que se han grabado en nuestros cuerpos sutiles, y que sin dudas también participan y generan consecuencias. Pero eso será seguramente tema para otra oportunidad... 

La señal de alarma 

La enfermedad nos marca un camino de aprendizaje. Somos responsables de ella, como también lo somos de nuestra curación.
El principio de la cura, está contemplado en el mismo principio de la vida que se nos ha concedido. Curarse es tan natural como la digestión o la respiración. Quiere decir que fuimos diseñados con todas las herramientas en nuestro interior para vivir con salud en los tres cuerpos.
Ninguna enfermedad viene de afuera. Si perdemos nuestra armonía, tenemos que saber que nuestra frecuencia vibratoria disminuye lo suficiente para que abramos la puerta y demos la bienvenida a cualquier enfermedad.
Ella es entonces una señal de alarma que se enciende para que escuchemos que hemos perdido la sintonía con los principios Supremos, la frecuencia del Amor, y el Ideal que se aloja en nuestro interior.
El proceso común es que una enfermedad comience de una forma suave y si es desoída, aumente su intensidad hasta que logremos escucharla.
Enfermedad que no se toma en cuenta, es una oportunidad de aprendizaje para uno mismo, que no se aprovechó. Aquello que no se aprende, se repite, una y otra vez... Lo que resistes, persiste. Hasta que entendemos, aprendemos y cambiamos.
Cuando aprendemos, se produce un despertar, un giro en la vida, que nos marca un punto de no retorno. Ya no volveremos a ser los mismos. 

Actitudes tóxicas 

Seguramente podremos acordar en un punto básico: las enfermedades están ligadas a la adicción hacia actitudes tóxicas como la necesidad de control, manipulación, búsqueda frenética de resultados, éxito, deseo interminable de consumo, etc. Paradigma material, cultura del como si, espejismo.
Hoy estamos transitando una etapa evolutiva que propone dejar de lado los modelos de individualidad, egoísmo, competencia y beneficio personal. Quien se siga moviendo así, no podrá sobrevivir.
He aquí la fuente de nuestros problemas. Nos lanzamos tras la búsqueda equivocada. ¿Cual es la cura? La espiritualidad. Allí volvemos a encontrar responsablemente, nuestro exacto lugar como la máxima creación del Universo.
Cuando contactamos con lo Sagrado, obtenemos nuestro mejor alimento: la vibración del Amor. El amor es la frecuencia de Luz más alta, que todo lo posibilita. A él tenemos que retornar.
A partir de allí es que podemos comenzar a cambiar lo que pensamos, y como consecuencia lo que sentimos y hacemos, influyendo así en nuestro entorno y semejantes. Según piensas, sientes. según sientes, actúas. según actúas, cosechas

Aún estamos a tiempo 

¿No crees que necesitamos con urgencia cambiar la manera de pensar, actuar, y especialmente legar a las futuras generaciones, nuevas estrategias y formas de trabajo, sintonizadas con los principios de equilibrio, bella armonía y Luz que se encuentran en la Naturaleza y en todo el Universo? 

Esto puede lograrse, a partir del cruzamiento de los aspectos psicológicos y espirituales, permitiendo de esta forma la recuperación de la salud integral. 

Escrito por: Gabriela Farinola
Psicóloga clínica y Terapeuta transpersonal

Tomado de: http://www.mantra.com.ar/contconducta/saludtridimensional.html

Visualización Terapéutica

La Visualización Terapéutica es una disciplina que permite ampliar la conciencia facilitando que los contenidos inconscientes surjan y sean observados sin la intervención del intelecto. 

La observación es neutral, libre de juicios de valor y a la misma le sigue la incorporación conciente de los "darse cuenta" o "despertares", así la Visualización se convierte en una técnica que permite integrar y enriquecer la personalidad mediante el aporte del Inconsciente. 

A medida que el proceso avanza y simultáneamente con él se promueve la activación de fuerzas de reparación que existen en el propio interior de quien visualiza. En tal sentido la Visualización es una conexión reparadora entre los planos conciente e inconsciente que va produciendo la sustitución de imágenes por otras de valor correctivo, creando una nueva realidad que con la ayuda de la voluntad podrá expresarse en lo cotidiano.
Ampliarintegrarreparar forman parte de un proceso aún más abarcador que es la expansión de la conciencia hacia lo espiritual y es aquí donde la Visualización se convierte en una herramienta de crecimiento y transformación profunda que permite a quien visualiza alcanzar nuevos y más elevados niveles de conciencia. 

El proceso completo siempre seguirá un objetivo terapéutico prefijado que permitirá guiar la corriente de recursos que proviene del inconsciente hacia un "foco de problema" tanto se trate del plano físico como del mental-emocional y así la Visualización Terapéutica emplea la fuerza creativa inherente a todo ser humano, para colaborar en el plano de la salud en sentido amplio e integral. 

La Visualización Terapéutica trabaja efectivamente dentro del campo de las llamadas patologías por estrés (insomnio, irritabilidad, fatiga excesiva, etc.), también actúa sobre las afecciones psicosomáticas (colon irritable, alergias, asma, etc) porque al trabajar con técnicas de relajación profunda y de imaginería mental, los niveles de estrés descienden considerablemente. Pero también trabaja efectivamente removiendo todos aquellos obstáculos que impiden que una persona crezca interiormente y se expanda, produciendo una verdadera transformación.

Escrito por: Maria Inés Figueroa

tomado en: http://www.mantra.com.ar/contconducta/visualizacionterapeutica.html

Soltando el Ego II

Sacarse la Máscara social significa dejar de hacer los personajes que creamos para adaptarnos a situaciones o personas, que además, vamos atrayendo inconscientemente, para repetir el patrón de comportamiento habitual (el arquetipo).

No importa quiénes seamos, qué decisiones tomemos o cómo nos comportemos. Hagamos lo que hagamos con nuestra vida, siempre tendremos admiradores, detractores y gente a quiénes les resultemos indiferentes. 

La Sombra se refiere a todos los aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, tanto positivos como negativos, que el ego ha reprimido o nunca ha reconocido. Es todo lo que el mundo (familia, colegios, religiones, cultura, sociedad), nos dijo que está mal: prejuicios, tabúes, creencias, mandatos. Por eso queremos sólo mostrar una emoción social y reprimimos emociones ocultas.
Pareciera entonces que la sombra alberga y está conformada solamente por aspectos negativos, pero la sombra no sólo es eso. Hay personas que prefieren vivir el peor aspecto de su personalidad, y entonces tienen una sombra "positiva" que no viven. 

En la sombra también está el Oro, todos los aspectos de amor y empatía, e incluso la memoria de nuestra divinidad, pero si eso fue rechazado o ignorado, tampoco las reconocemos como propias.
Es muy sanador integrar las sombras, es decir verlas y aceptarlas como partes nuestras que hemos arrumado en un cuarto oscuro o "sótano" (el inconsciente), por no ser aceptadas pero que igual se filtran en los momentos menos esperados, y en general generan incomodidad y vergüenza cuando aparecen. 

Cuando vamos aprendiendo a reconocer nuestras sombras y a vivirlas un poco más, nos volvemos más accesibles, naturales, y humanos. 

"Hasta que hagas consciente el inconsciente, éste dirigirá tu vida y lo llamarás destino". Carl Jung. 

Tomado de: Silvana Silveri 

Por que fracasamos? Por Bert Hellinger

Tomado de: http://www.mantra.com.ar/Entrevistas/hellinger3.html 

"¿Por qué fracasamos?"

Bert Hellinger

Nació en Alemania en 1925, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se graduó como psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar. Su método de configurar Constelaciones Familiares enfocado directamente hacia la solución le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual.

Los éxitos y fracasos que experimentamos en la vida, ¿son la resultante de acciones realizadas en generaciones anteriores a la nuestra o son consecuencia de nuestras propias acciones? 

Me gustaría limitarlos a la vida presente porque tenemos que considerar a los lectores, qué es lo que los ayuda a alcanzar el éxito. Se ha comprobado que las comprensiones que son básicas en las Constelaciones familiares son una ciencia y tienen un efecto sobre todas las relaciones. Si uno conoce las leyes fundamentales de esta ciencia puede reconocer qué es lo que lleva a tener o no éxito. Una de las leyes fundamentales que salen a la luz a través de las Constelaciones Familiares es que todos tienen el mismo derecho a la pertenencia, y si alguien queda excluido eso tiene como consecuencia grandes limitaciones que afectan la profesión y el éxito. Esa es una de las leyes: que todos tienen el mismo derecho al reconocimiento, y la segunda ley es que en todas las relaciones hay un orden de jerarquía, es decir, que cada uno en su grupo tiene un lugar determinado y nadie más puede ocuparlo, al igual que él tampoco puede ocupar otro sitio: debe permanecer en el suyo. El orden de jerarquía se deriva del tiempo de pertenencia a un grupo. De esta manera, el que llegó antes tiene prioridad en relación a los que vinieron luego. Por ese motivo, los padres tienen prioridad ante los hijos; el que nació primero, el mayor, tiene prioridad ante el que nació segundo, etc. Y en una empresa, aquellos que estuvieron antes tienen prioridad ante los que vienen después. Esta ley en nuestra sociedad no está reconocida, ni siquiera se sabe.
Ahora voy a dar un ejemplo concreto: entre la madre y el hijo, ¿quién llegó primero? La madre. Sin embargo, hay muchos que se ponen por encima de ella, le hacen reproches, le indican cómo debe ser y la rechazan. El resultado es que  fracasan en su profesión. Esto se puede comprobar muy fácilmente, solamente hace falta mirar a aquellos que fracasaron, por ejemplo a los que sufrieron una bancarrota, a los que perdieron su trabajo o el dinero; solamente miramos a la madre, no tienen vínculo con la madre. Esa comprensión tiene efectos muy amplios.

¿El respeto no es un factor fundamental para poder establecer este orden dentro de la jerarquía? ¿Cómo se logra eso cuando no hay respeto? 

No se puede lograr. Sin respeto uno está en el lugar equivocado, no importa, simplemente se fracasa; eso tiene sus consecuencias. Si no fuera así, todos serían ricos y tendrían éxito.

¿Se podría decir que todos los que respetan a sus madres son personas exitosas ciento por ciento, o hay excepciones? 

Se puede ver muy fácilmente si alguien está en sintonía con su madre, su rostro está iluminado, radiante y se lo ama. Y si se está en un negocio, entre los vendedores se ve de inmediato quién está en sintonía con su madre y ahí acude la gente. Tan fácil.

¿Cómo hacemos entonces para respetar, tal vez, a nuestra madre cuando vivimos experiencias con ella que nos llevan casi, conciente o inconscientemente, a no respetarla. Cómo perdonamos esa situación? 

En ese caso nos ponemos por encima de ella, en ese momento nos ponemos por encima en un nivel superior a ella. También hay algo que juega un papel importante: bajo la influencia de nuestra conciencia diferenciamos entre bien y mal, entre una buena madre y una mala madre. Cada madre como tal es perfecta, al servicio de la vida es perfecta y entonces ¿cómo puede uno decir "mi mama es mala"? Porque no está reconociendo lo fundamental, lo esencial: de dónde proviene su vida, y eso es la superioridad. Si se pone por encima del origen de su vida, entonces, ¿cómo puede tener éxito en su vida, si no reconoce el origen?

¿Qué tan rápido podría cambiar nuestra vida a partir de entender este concepto como para empezar a hacer el cambio e ir hacia una vida exitosa? 

El cambio se da a través del crecimiento interior, es decir, al despedirse de los sueños y reconocer exactamente lo que es. La verdad no es otra cosa que hechos, la verdad más grande son hechos y la verdad más grande y la más importante de todas es de la que todo depende:que tenemos un padre y una madre, esa es la verdad. Sin ese padre y sin esa madre nosotros no estaríamos vivos, solo vivimos porque los tenemos a ellos. Todo lo decisivo proviene de ellos, solamente de ellos. Solamente necesito reconocer eso y entonces me vuelvo humilde y ocupo mi lugar adecuado, que es por debajo de todo. En ese instante, a mis padres les puedo decir:"¡Gracias, gracias por todo!" y hacer algo bueno con aquello que me dieron. De repente, la persona tiene fuerza y los padres están detrás suyo, entonces tiene éxito. El que se anda quejando es siempre pequeño y débil, como el que hace reproches, que dice que la culpa es de los otros y que espera algo que nunca llega… pero a los padres los tiene siempre.

¿Cómo sé que estoy en el lugar adecuado? 

El que está en su lugar correcto tiene fuerza y está centrado. Otros lo respetan porque se queda en su lugar, no va más allá, ni hacia arriba ni hacia abajo, en su lugar correcto está con todo al mismo nivel de respeto, y en ese lugar tiene amigos, trabajo y dinero, que además gasta. Con el dinero que tiene puede hacer mucho porque el dinero tiene fuerza, así que si en su lugar tiene dinero, ahí el dinero también se quiere quedar.

¿Qué pasa con el nivel de conciencia de una persona que está en el lugar adecuado? 

Lo de la conciencia es algo complejo porque hay varias conciencias. Ocurre que hay muchos que ocupan un lugar que no les corresponde, por ejemplo cuando quieren ayudar a alguien, entonces ¿qué hacen?, dejan su lugar y se colocan por encima del otro. Se produce un desnivel de arriba hacia abajo y ambos son lugares incorrectos: el ayudador está en un lugar equivocado y el que pide ayuda también. Los dos se encuentran en lugares erróneos. El éxito se logra entre pares que se reconocen mutuamente. Es decir, cuando alguien necesita ayuda se dirige a alguien que sabe más que él y se la pide, pero permanece en su lugar. Solamente quiere la ayuda como para hacer algo, y el otro permanece en su lugar, le da esa ayuda sin intervenir, lo deja entonces ahí donde está. Y puede ser que aquel que brindó ayuda también necesite algo de quien ayudó, porque él también tiene una habilidad especial, entonces le dice: "¿Me puedes enseñar algo?", y él también lo hace, pero permanece en su lugar. Entonces existe la cooperación: cada uno da y cada uno toma. Eso es, por ejemplo, lo que hace avanzar a una empresa cuando todos los colaboradores, según sus capacidades, pueden colaborar y son reconocidos. Pero qué ocurre en muchas empresas hoy día: fracasan. Sin la lealtad de los colaboradores toda empresa fracasa. La situación, por ejemplo, de que los accionistas ocupen el primer lugar, a pesar de no hacer nada, solamente dar dinero sin responsabilidad personal y de que en pos de sus ganancias se sacrifique la seguridad de los empleados y se los despida, hace que los colaboradores se sientan inseguros. ¿Quién puede imaginarse qué efectos tiene eso sobre la empresa? Hay, por ejemplo, muchas empresas grandes de las cuales toda una región depende para sobrevivir; una industria grande, cadenas grandes de empresas, y muchos de los que conducen esas empresas conocen su responsabilidad. Entonces la gente se da cuenta, piensa "Así somos una familia" y les dan su apoyo. Esa es una empresa sana, tiene un ámbito en el cual está reconocida. Otro ejemplo: en una empresa pequeña, artesanal, del dueño dependen muchas familias para sobrevivir y si él es conciente de eso y lo reconoce, sus colaboradores le son leales y esa empresa florece. éstas son leyes fundamentales.

¿Esta lealtad tiene alguna relación con el vínculo que tenga cada empleado con su propia madre? 

Sí, por supuesto. El que tiene una buena relación con su madre tiene una buena relación con sus jefes y el que rechaza a su madre, rechaza al dueño y termina siendo despedido.

¿Hay que despedirlo? 

No, se lo retira automáticamente. No rinde, no tiene el amor y entonces pierde el puesto de trabajo.

¿Cómo contrataría usted a una persona para una empresa? 

Hace poco tuvimos un buen ejemplo en México. Había una persona que tenía una posición líder en una empresa y entonces hicimos una Constelación. Lo configuramos a él, a los clientes y a los colaboradores. Todos giraron para el lado contrario al de este hombre. Su antecesor se había jubilado y entonces él había sido contratado de afuera, pero nadie lo quería. Configuramos a su madre y ella también giró para el otro lado, no tenía relación con ella, es decir, cuando se contrata a alguien para una posición líder hay un test sencillo: prueba cómo está su relación con la madre, si es buena significa que va a tener una buena relación con la empresa y los demás lo respetarán y lo amarán.

¿Cómo sabemos que somos exitosos? Porque a veces no todas las áreas de nuestras vida llegan al propósito que queremos, entonces se podría decir que es un éxito a medias? Es decir, ¿el éxito es contundente o se manifiesta sólo en algunas áreas de nuestra vida? 

Siempre es contundente...

¿Eso habla de la relación con mi madre? 

El que está en sintonía con sus padres tiene éxito en la relación de pareja, en la relación como padre o madre y en lo que hace en general. Toda esa bendición viene de los padres y se necesita muy poquito para tenerlo: hacer una pequeña reverencia ante ellos.

Si no tengo éxito en todas las áreas de mi vida, ¿qué aspecto debería trabajar con mi madre? 

Uno no puede trabajar una relación, se la tiene o no.

Entrevista realizada en el mes de Agosto de 2007 por Maga a Bert Hellinger



Decretos PODEROSOS

DECRETO PARA LA PURIFICACIÓN DE LOS PENSAMIENTOS Y TRANSFORMACIÓN DEL ADN

En el Nombre de Cristo y de la Santa Presencia YO SOY, YO SOY, YO SOY, Decreto con Amor hacia mi Ser, que mi mente sea purificada de todo pensamiento y patrón negativo adquirido en el pasado y de toda forma de pensamiento auto-destructivo, pensamiento de auto-culpa, así como formas de pensamientos destructivos y de culpabilización hacia los demás.

Visualizo descendiendo desde el Universo hacia mí un rayo de Luz Blanca que penetra en mi mente, purifica, limpia e ilumina cada molécula de mi ADN transformándolo en pensamientos de Pura Luz, produciendo una Mutación y un Despertar Espiritual en Mi:

Purifico, limpio e ilumino mi mente

Purifico, limpio e ilumino mi mente 

Purifico, limpio e ilumino mi mente

Así Es, Así es Ya y Hecho Está

DECRETO PARA LIBERAR LA CULPA Y EL PERDÓN

En el nombre del Yo Soy, Yo Soy, Yo Soy y en la Conciencia Divina en mí, y desde mi Yo Superior y mi luz Crística decreto que todas las memorias de sentimientos de culpa que puedan permanecer en mi mente y en las memorias celulares de mi alma sean liberadas aquí y ahora con la ayuda de mis Guías y Maestros. En especial invocando a la energía de amor incondicional de la Divina Madre y dando Gracias desde el corazón afirmo y decreto que Así Es, Así es Ya y Hecho Está

DECRETO PARA DESPERTAR LA ENERGÍA FEMENINA

Desde mi Yo Superior y en el nombre del Yo Soy…

Bendigo, Valoro y Amo a toda mi persona, desde mi mente, mi corazón, mi cuerpo físico, mis cuerpos energéticos y cuerpos de Luz, en especial Amo y Despierto en cada momento el poder la Energía Femenina que habita en mí.
Reclamo ahora con Amor y Compasión el despertar de mi Fuerza Femenina para nutrirme, protegerme y recibir todos sus dones
Y reclamo ahora con Amor, Luz y Compasión que despierte la sabiduría ancestral en mí, para saber como actuar en cada momento y cada situación que se me presente en el camino.

Te pido, Diosa y Maestra Ascendida Divina, que me ayudes a sanar mis emociones y a despertar completamente mi Energía Femenina para llenarme de Fuerza, Valor, Magia, Poder Personal, Autoestima, Dicha… y transmitir lo mismo a mis semejantes y que el Planeta se contagie de tu Fuerza Femenina que fue capaz en antaño de resucitar a tu Amado.

Te pido que nos ayudes a todas las mujeres a vencer cualquier miedo, obstáculo y pensamiento destructivo que provenga de patrones kármicos y que nos pueda alejar de nuestra verdad y de nuestro poder femenino y que nos des la Energía necesaria para mantenernos en nuestro eje divino en la Tierra y, que de este modo, nuestro Amado Hombre lo reciba en conexión y nos reconozca.

Yo soy un Ser fuerte (3 veces)
Yo soy un Ser sabio (3 veces)
Yo soy un Ser libre (3 veces)
Yo soy Luz, Amor y Perdón (3 veces)
Yo soy Compasión (3 veces)
Yo soy un Ser abundante hijo/a de la Madre Tierra abundante (3 veces)
Yo soy y estoy en equilibrio con mis dos Energías, Femenina y Masculina (3 veces)

Así Es, Así es Ya y Hecho Está
Gracias, Gracias, Gracias

Junta Karmica

Comparto con ustedes información recibida en estos momentos por whatsapp de un hermano de luz a quién aprecio muchísimo. Nota: información de la web si conocen el autor haganmelo saber.  Está sin transgresión de forma literaria. Gracias por leerme. Y querer aprender más.

QUIENES CONFORMAN LA JUNTA KARMICA:

El Tribunal Kármico es un grupo de seres divinos cuyo servicio, atemperado por la misericordia y compasión, es ver que la Justicia Divina sea dada a todo individuo, utilizando la Tierra como una aula de clases, Luego de pasar a través de lo que se llama muerte estos individuos se les permiten un tiempo prudencial para que descansen, visiten seres amados y para que en general desaten las tensiones de la vida pasada, El karma es una deuda espiritual que contraemos ante las leyes divinas cada vez que transgredimos la ley del Amo, El Tribunal Kármico esta conformado por Seres Divinos con mucha Luz, Bondad y Misericordia, se encuentran en el Reino Etérico inferior, en un Edificio Blanco, llamado Templo de Gran Misericordia y Amor, al cual acuden las almas antes de encarnar y cuando desencarnan, La Junta Kármica nunca castiga a ninguna corriente de vida, solo son las diferentes vidas que deben seguir encarnando, Las sentencias jamás son dadas como castigo, lo que sucede es que existe una Ley Cósmica que establece que el alma cosecha lo que ha sembrado, porque la forma en que el alma usó las oportunidades en la Tierra, determinará las futuras asignaciones,

Muchas almas tienen que ser contenidas cuando el recuerdo de sus vidas en Tierra es leído ante la Junta Kármica, al darse cuenta de lo que pudo haber hecho para ayudar a los demás, y no lo hizo, En el momento en que el alma se presenta ante el Tribunal Kármico, va acompañado con los padrinos, Un gran ser Angelical llama a cada uno, quienes van entrando con sus padrinos, por lo general son los Maestros Ascendidos, Ellos son citados por un mensajero para que aparezcan ante el grupo Kármico para rendir cuenta del uso dado a la vida de Dios y a la energía durante el período de vida terrena, El grupo asigna entonces a cada individuo de un aula de clases específica a niveles interiores donde pueden aprender mejor como superar los errores de la vida pasada y prepararse para mayor perfección en la vida venidera, El Grupo Kármico decide quien se incorporaría a la Tierra cada año, bien para beneficio de la raza o para que el individuo pague por sus errores anteriores, El servicio de estos Seres Divinos siempre es el Amor Divino y nunca por ningún respecto, existen ninguna intención de castigo, En la visita del Tribunal Kármico a la Tierra ofrecen dispensaciones y proyectan toda su radiación de misericordia, perdón para lo cual, las personas deben tratar en lo posible de permanecer armoniosas para recibir plenamente el flujo de todas las bendiciones que ellos proyectan, Igualmente, vigilan de cerca la evolución del Planeta, de los reinos de la Naturaleza y de los elementales,

Dos veces cada año, 21, 22 y 23 de Junio y 21, 22, Y 23 de Diciembre, el Equipo se reúne en el Retiro del Tetón, para oír las peticiones de la humanidad, y en lo posible, asegurarse que se conceda la energía calificada de Dios para ayudar a la evolución de la Tierra y sus habitantes en el próximo período de seis meses, Cada persona debe meditar ese día, si se hace en grupo es mucho mejor porque las energías sumadas producen resultados maravillosos que bendicen a los que meditan, a la Tierra y a su humanidad, Las personas pueden solicitar se les dispense en su Karma personal o pueden solicitarlo a nivel del Planeta, Dispensar es eximir de una obligación, absolver de una falta grave, Las virtudes de la Junta Kármica son Amor, Verdad, Misericordia, Compasión, Justicia, Oportunidad, Perdón, Son los Seres Divinos reguladores del Karma individual y colectivo de la humanidad, Todo ser al desencarnar es invitado a comparecer ante este tribunal para analizar el uso y calificación de la energía divina que se le dio a esa individualidad en su pasada encarnación

Quiero compartir con ustedes una interesante información que se entregó en la dispensación del Summit Lighthouse y que se relaciona con el solsticio de verano, Los Señores del Karma se reúnen en el Retiro del Royal Teton dos veces al año, a principios del año y en el solsticio de verano, para revisar las peticiones de la humanidad no ascendida y conceder dispensaciones para su ayuda, Tradicionalmente, los estudiantes de los Maestros Ascendidos escriben peticiones personales a la Junta Kármica solicitando dádivas de energía, dispensaciones y el patrocinio en causas constructivas, proyectos e iniciativas, Las cartas son selladas SE ESCRIBEN y se queman, Los ángeles las llevan hasta el Retiro del Royal Teton, donde son leídas por los Señores del Karma,

Usted debe comenzar su carta invocando a la ley de perdón por todas las transgresiones de las leyes de Dios, es importante tomar la decisión de mantener armonía divina y llevar a cabo hasta el final la misión, ustedes puede invocar por intercesión divina en su vida personal, por la comunidad del Espíritu Santo, por su nación y el gobierno, el planeta, el sistema solar y así sucesivamente.

Todos los años, durante los meses de Junio y Diciembre, la Amada Junta Kármica nos da una nueva oportunidad para escribir nuestra CARTA, dirigida a los Nueve Seres de Luz que la componen.

A partir del primer día del mes se puede comenzar a escribir la Carta, con un encabezamiento similar a las cartas que escribimos en la Tierra.

Ejemplo:

“Amada Junta Kármica: Gracias por esta nueva Oportunidad de contactar Sus Energías…”

Se sugiere dirigirnos a estos Amados Seres con palabras respetuosas, sencillas y sinceras.

CARTA A LOS SEÑORES DEL TRIBUNAL KARMICO:

"EN EL NOMBRE DE MI AMADA DIVINA Y MAGNA PRESENCIA YO SOY, AMADO PADRE Y CREADOR NUESTRO, YO_______________ (tu nombre completo) PIDO AUTORIZACIÓN PARA SOLICITARLES AL CONSEJO DE "LOS SEÑORES DE LA JUNTA KARMICA", MI DESEO INTERIOR DE RENOVARME EN TU LUZ, YA QUE HOY ME SIENTO VIVA, CON ESTA VIDA MAJESTUOSA DADA A MI POR EL PADRE CELESTIAL, Y TENIENDO COMO BASE, TODO EL TRABAJO QUE HUMILDEMENTE HE REALIZADO, Y QUE DESEO SEGUIR HACIENDO POR MI SALVACIÓN, YO INVOCO LA PODEROSA Y SAGRADA "LEY DEL PERDÓN Y DEL OLVIDO", POR LOS ERRORES COMETIDOS CONTRA LA LEY DIVINA DE DIOS, COMETIDOS POR MI CORRIENTE EXISTENCIAL EN ESTA Y EN OTRAS VIDAS, POR LOS ERRORES COMETIDO POR MI LINAJE, POR LOS ERRORES COMETIDOS POR TODA LA HUMANIDAD EN SUS DISTINTAS ÉPOCAS DE VIDAS. HOY ME COMPROMETO DELANTE DE TI AMADO PADRE, DELANTE DE TU HIJO EL AMADISIMO MAESTRO JESUS-SANANDA, Y DELANTE DE LA AMADA "JUNTA KARMICA"; ME COMPROMETO DELANTE DE TODOS USTEDES, OH GRANDES SEÑORES DE LA LUZ, A LIBERARME DE TODO AQUELLO QUE AUN ME FALTA POR RESOLVER Y TRANSMUTAR EN ESTA VIDA, APROVECHANDO AL MÁXIMO ESTA MARAVILLOSA DISPENSACION OTORGADA A LA HUMANIDAD POR LOS ALTÍSIMOS Y DIVINOS "SEÑORES DE LA JUNTA KARMICA", EN EL CIERRE DE ESTA ETAPA O ERA TERRENAL.

YO VEO Y SIENTO QUE DESDE HOY PUEDO COMENZAR A CONVERTIRME EN LO QUE DIOS TIENE DISPUESTO PARA "MI SER CRÍSTICO EN SU MÁXIMA ACCIÓN"; PUES YO SOY, LA CONSCIENCIA CRISTICA, AHORA MANIFESTADA Y ETERNAMENTE SOSTENIDA, PARA QUE PUEDA TRASCENDER TODA LEY HUMANA CREADA EN CONTORNO MIO, O TODO AQUELLO QUE ESTE DEVOLVIÉNDOSE CONTRA MI, BUSCANDO SU REDENCIÓN, HASTA QUE YO SEA ETERNAMENTE LIBERADA DE CUALQUIER "DEUDA KARMICA", Y PUEDA ASCENDER A LA LUZ DIVINA DE DIOS.

APROVECHO PARA DAR LAS GRACIAS AL AMADO PADRE CELESTIAL, Y A TODOS LOS MAESTROS ASCENDIDOS QUE TIENEN LA SAGRADA MISIÓN DE CONFORMAR LA MÁXIMA Y AMOROSA JUSTICIA DIVINA, A TRAVÉS DE:

"LA JUNTA KARMICA", POR ESTA ENORME EXPERIENCIA DEL PERDÓN DIVINO CON AMOR Y RESPETO, OTORGADO EN ESTA NUEVA ERA TERRENAL PARA LA DISPENSACIÓN Y TRANSMUTACIÓN DE LAS DEUDAS KARMICAS DE TODA LA HUMANIDAD, LES DOY LAS GRACIAS POR SU PERDÓN DE TODAS LAS TRASGRECIONES Y ERRORES COMETIDOS CONTRA LA SAGRADA LEY DIVINA DE DIOS.

YO TE AMO QUERIDO PADRE CREADOR, Y TE DOY LAS GRACIAS SAGRADO PADRE POR LA GRANDEZA DE ESTE REGALO DE AMOR, QUE LE DAS A TUS HIJOS EN UNIÓN DE LOS SEÑORES DE LA JUNTA O TRIBUNAL KARMICO, QUE ES LA EXPERIENCIA DEL PERDÓN A TRAVÉS DE NUESTRA REDENCIÓN, RENOVACIÓN Y ARREPENTIMIENTO, PIDO QUE SE HAGA PADRE TU SANTÍSIMA VOLUNTAD, Y LA SAGRADA VOLUNTAD DE LA JUNTA KARMICA EN MI VIDA Y EN TODO EL PLANETA TIERRA. CON EL MAS SAGRADO RESPETO, AMOR Y HUMILDAD. AMEN."

*NOTA: 

CUANDO ELABOREN LA CARTA A LOS "SEÑORES DE LA JUNTA KARMICA", DEBERÁN COLOCAR EN ELLA LO SIGUIENTE:

- COLOCAR LOS NOMBRES DE LOS MAESTROS ASCENDIDOS QUE DESEEN COMO PADRINOS EN SUS PETICIONES.

- COLOCAR TODO LO QUE CONSIDEREN DEFECTOS, DEBILIDADES, FALTAS, ETC; Y TODO LO QUE DESEEN SACAR PARA SIEMPRE DE SUS VIDAS.

- DEBEN COLOCAR LA MANERA O FORMA QUE SE COMPROMETEN A LABORAR INCONDICIONALMENTE POR LA LUZ, Y SU EXPANSIÓN.

- DEBEN PONER COSAS QUE ESTÉN SEGUROS DE PODER REALIZAR Y CUMPLIR, PARA QUE NO SE PIERDA LA ENERGÍA DE AMOR.

- DEBEN RECORDAR FIRMAR LA CARTA AL FINAL DE LA HOJA.

*LOS MIEMBROS ACTUALES DE LA JUNTA O TRIBUNAL KARMICO SON:

- AMADA Y ASCENDIDA MAESTRA KWAN YIN, (DIOSA DE LA MISERICORDIA).

- AMADA Y ASCENDIDA MAESTRA MADRE MARIA, (MADRE DEL MAESTRO JESUS Y MADRE CÓSMICA DE TODA LA HUMANIDAD).

- AMADA Y ASCENDIDA MAESTRA PORTIA, (DIOSA DE LA JUSTICIA Y DE LA OPULENCIA).

- AMADA Y ASCENDIDA MAESTRA PALLAS ATENEA, (DIOSA DE LA VERDAD).

- AMADA Y ASCENDIDA MAESTRA MADRE ALEXA, (DIOSA DE LA LIBERTAD).

- AMADA Y ASCENDIDA MAESTRA LADY NADA, (DIOSA DEL AMOR Y DE LA TRANSFIGURACIÓN, MESÍAS DEL PLANETA VENUS).

- AMADO ELOHIM VISTA, (EL OJO TODO AVISOR DE DIOS).

- AMADO SEÑOR SHRI MAGRA, (UN ANTIGUO SEÑOR DEL MUNDO).

- AMADO SEÑOR SAITHRHU, (MANU DE LA SÉPTIMA RAZA).

Desde el 1º de Junio hasta el día 10 se escriben los “Ofrecimientos“; esto es lo que se ofrece en Balance por lo que más tarde pediremos.

Ejemplo: dejar algún vicio; no criticar; ofrecer o pedir algún perdón; no mentir; respetar el ritmo en nuestras aplicaciones diarias de la enseñanza; etc.

Desde el día 11 al último día del mes se escriben los pedidos. Se sugiere comenzar con los pedidos impersonales (Ej. Por la Paz del mundo; la conciliación de los gobiernos; la Protección de los hermanos menores (”animales”); el despertar de Cristos en toda la humanidad, etc). Se puede pedir todo el Bien que cada uno (o algún ser amado) necesite (espiritual o material) siempre que lo que demandemos NO dañe a ninguna parte de Vida. Se recuerda que todo pedido no debe realizarse desde lo humano (”yo pido”) sino desde la Presencia de Dios que en cada uno de nosotros está (”YO SOY” demandando…)

El último día del mes se cierra la Carta agradeciendo y saludando a los Seres de la Junta Karmica, se sugiere que al terminar los pedidos se agregue:

“Todo lo que YO SOY demandando para mí, lo demando para todo aquel hermano que también lo necesite. YO SOY demandando todo esto bajo la Gracia y de manera Perfecta; en Armonía para todo el mundo y de acuerdo a la Voluntad de Dios. Gracias, Amada Divina Presencia, ya está cumplido”.

Se guarda en algún lugar privado. NO se comenta su contenido con NADIE. La Carta puede abrirse en cualquier momento que lo deseemos y, si ya ha llegado alguna Victoria, ir tildando los ítems.

Si se hubiese escrito una Carta en diciembre pasado, el día 31 de este año se quema y purifica; es decir, se la pasa por el fuego físico en un sencillo ritual. Esto es, en la intimidad de nuestro hogar, en Paz y silencio, se procede a purificarla mientras damos Gracias y Bendecimos.

En diciembre se repite el mismo procedimiento: del 1º al 10 se escribirán los Ofrecimientos; desde el día 11 al 31, los pedidos. El 31 de Diciembre se cerrará la Carta (la del mes de diciembre), y se quema purificándose la de junio de este mismo año.

¿Qué es el Tribunal Kármico?

El karma es una deuda espiritual que contraemos ante las leyes divinas cada vez que transgredimos la ley del Amor. El Tribunal Kármico esta conformado por Seres Divinos con mucha Luz, Bondad y Misericordia, se encuentran en el Reino Etérico inferior, en un Edificio Blanco, llamado Templo de Gran Misericordia y Amor, al cual acuden las almas antes de encarnar y cuando desencarnan.

La Junta Kármica nunca castiga a ninguna corriente de vida. Las sentencias jamás son dadas como castigo, lo que sucede es que existe una Ley Cósmica que establece que el alma cosecha lo que ha sembrado, porque la forma en que el alma usó las oportunidades en la Tierra, determinará las futuras asignaciones.

Muchas almas tienen que ser contenidas cuando el recuerdo de sus vidas en Tierra es leído ante la Junta Kármica, al darse cuenta de lo que pudo haber hecho para ayudar a los demás, y no lo hizo.

En el momento en que el alma se presenta ante el Tribunal Kármico, va acompañado con los padrinos. Un gran ser Angelical llama a cada uno, quienes van entrando con sus padrinos, por lo general son los Maestros Ascendidos.

Ellos son citados por un mensajero para que aparezcan ante el grupo Kármico para rendir cuenta del uso dado a la vida de Dios y a la energía durante el período de vida terrena. El grupo asigna entonces a cada individuo de un aula de clases específica a niveles interiores donde pueden aprender mejor como superar los errores de la vida pasada y prepararse para mayor perfección en la vida venidera.

El Grupo Kármico decide quien se incorporaría a la Tierra cada año, (bien para beneficio de la raza o para que el individuo pague por sus errores anteriores). El servicio de estos Seres Divinos siempre es el Amor Divino y nunca por ningún respecto, existen ninguna intención de castigo.

En la visita del Tribunal Kármico a la Tierra ofrecen dispensaciones y proyectan toda su radiación de misericordia, perdón, para lo cual, las personas deben tratar en lo posible de permanecer armoniosas para recibir plenamente el flujo de todas las bendiciones que ellos proyectan. Igualmente, vigilan de cerca la evolución del Planeta, de los reinos de la Naturaleza y de los elementales.

Dos veces cada año, 21, 22 y 23 de Junio y de Diciembre, el Equipo se reúne en el Retiro del Tetón, para oír las peticiones de la humanidad, y en lo posible, asegurarse que se conceda la energía calificada de Dios para ayudar a la evolución de la Tierra y sus habitantes en el próximo período de seis meses.

Cada persona debe meditar ese día, si se hace en grupo es mucho mejor porque las energías sumadas producen resultados maravillosos que bendicen a los que meditan, a la Tierra y a su humanidad. Las personas pueden solicitar se les dispense en su Karma personal o pueden solicitarlo a nivel del Planeta. Dispensar es eximir de una obligación, absolver de una falta grave.

Las virtudes de la Junta Kármica son:
Amor, Verdad, Misericordia, Compasión, Justicia, Oportunidad, Perdón.

"Son los Seres Divinos reguladores del Karma individual y colectivo de la humanidad. Todo ser al desencarnar es invitado a comparecer ante este tribunal para analizar el uso y calificación de la energía divina que se le dio a esa individualidad en su pasada encarnación. 
Está compuesta por:

Amada Kwan Yin: Diosa de la Misericordia, Perdón y Compasión.

Amada Señora Portia: Diosa de la Justicia Divina.

Amada Señora Alexa: Diosa de la Libertad.

Amada Palas Atenea: Diosa de la Verdad.

Amada Señora Nada: Diosa de la Transfiguración.

Amada Madre María: Madre de Jesús, Madre Cósmica. Patrona de Curación..

Amado Elohim Vista: "El Ojo Todo Avizor" de Dios.

Amado Shri Magra: cumplió funciones de Señor del Mundo

Amado Señor Saithrhu: Manú de la Séptima Raza Raíz.

 

El Tribunal Kármico es un grupo de seres divinos cuyo servicio, atemperado por la misericordia y compasión, es ver que la Justicia Divina sea dada a todo individuo, utilizando la Tierra como una aula de clases. Luego de pasar a través de lo que se llama muerte estos individuos se les permiten un tiempo prudencial para que descansen, visiten seres amados, y para que en general desaten las tensiones de la vida pasada. 

Para mayor información 

Sobre la junta karmica visita 

http://www.grupoyosoy.org/Tribunal+Kármico.php  

Resonancia Mundial


por Marcela Oromí

RESONANCIA MUNDIAL
A todas las personas que  sostienen el deseo y la intención suprema, para que reine permanentemente y de modo definitivo el Amor, la Paz y la Alegría.
Con el fin de ayudar a nuestro Planeta y a todos sus habitantes a dar a luz el Nuevo Mundo, pedimos a todos ' *“los creadores de luz“*', quienes sientan como nosotros la necesidad de hacer el compromiso de vibrar y sostener permanentemente ese estado en su máxima intensidad.
Esto es urgente para crear el salto cuántico necesario para darnos a luz a nosotros mismos. Para hacer este compromiso, sólo hay que decir en voz alta *«YO DECRETO AQUÍ Y AHORA HACER REINAR PERMANENTEMENTE EL AMOR, LA PAZ Y LA ALEGRÍA, EN MÍ Y ALREDEDOR DE MÍ, PARA MI MÁS ALTO BENEFICIO, EL MÁS ALTO BENEFICIO DE TODOS, DE LA MADRE TIERRA Y EL UNIVERSO ENTERO"*,
es necesario sentir emociones como cuando uno está *"enamorado"*. Es bueno mantener esta frecuencia de una manera *"cuasi obsesiva",* y naturalmente, obrar en consecuencia.
Se pide hacer este compromiso por un mínimo de *21 días* para así crear y activar los circuitos neuronales y energéticos necesarios.
Durante estos 21 días, cuanto más veces se repita: *"Soy Amor, Paz, Alegría",* sintiendo, al mismo tiempo, las emociones correspondientes, manifestándolo en nosotros mismos y en nuestro alrededor.
Los resultados serán colosales porque un individuo que vive y vibra en alineamiento con la energía optimista y la voluntad de no juzgar a otros contrapesará la negatividad de 90.000 personas que viven en niveles más bajos de energía que les ayudará también a cambiar su vibración. Un individuo que vive y vibra en el alineamiento con la energía de amor y respeto hacia todo cuanto existe contrapesará la negatividad de 750.000 personas que viven en niveles más bajos de energía.
Un individuo que vive y vibra en el alineamiento con la energía de iluminación, alegría, y paz infinita, contrapesará la negatividad de diez millones de personas que viven en niveles más bajos de energía *Doctor Wayne W. Dyers*
*TODA LA CREACIÓN AGRADECE POR ADELANTADO TU ENTREGA, QUE TE SERÁ DEVUELTA CENTUPLICADA*. Gracias por compartir esto tan rápidamente como sea posible, y con el máximo número posible de personas.
Cualquier traducción respetando la esencia del contenido, es bienvenida.
Luz y amor para todos, gracias.

Soy Amor, Paz , Alegría
*"YO DECRETO AQUÍ Y AHORA HACER REINAR PERMANENTEMENTE EL AMOR, LA PAZ Y LA ALEGRÍA, EN MÍ Y ALREDEDOR DE MÍ, PARA MI MÁS ALTO BENEFICIO, EL MÁS  ALTO BENEFICIO DE TODOS, DE LA MADRE TIERRA Y EL UNIVERSO ENTERO"*

El enfoque de la terapia Gestalt

La terapia Gestalt se diferencia de las dos anteriores en varios aspectos.

Del enfoque cognitivo conductual se diferencia en que no trata directamente de eliminar el síntoma, porque el síntoma no es el verdadero problema, sino que nos está avisando de algo que ocurre a un nivel más profundo. Por tanto, como ocurre en la medicina, si combatimos el síntoma y lo hacemos desaparecer, esto no significa que lo que lo originó esté resuelto y seguirá actuando internamente hasta que se manifieste de alguna otra manera.

Por el contrario la terapia Gestalt considera al síntoma un aliado valioso en vez de un enemigo, puesto que nos avisa de algo que necesita ser resuelto, una vez que la causa que lo originó haya sigo solucionada, el síntoma desaparecerá.

A diferencia de la terapia psicoanalítica, en Gestalt el punto de partida del trabajo terapéutico está en el presente y no en el pasado, nos centramos en lo que está ocurriendo en la vida de quien viene a la consulta, y ayudamos a que se dé cuenta de lo que hasta el momento le pueden haber pasado desapercibidas, permaneciendo en un nivel no consciente.

En vez de rastrear la causa de las dificultades actuales en algún acontecimiento del pasado, ayudamos a la persona a que se observe y tome conciencia de cómo hace que las cosas sucedan y se repitan en su vida, porque esto le ayudará a cambiar lo que desee cambiar por insatisfactorio o dañino y a asumir con plena responsabilidad las elecciones realizadas.

La terapia Gestalt tiene en común con la cognitivo-conductual que promueve cambios en la manera de actuar y funcionar de la persona, pero la diferencia es que estos cambios no se establecen a priori, sino que es el individuo quien, tras darse cuenta de lo que hace para obtener ciertos resultados no deseables, puede elegir cambiar esta manera de funcionar mediante ajustes creativos y adaptar la acción a la consecución de lo que está necesitando.

En Gestalt el terapeuta es su propio instrumento de terapia, trabajamos incluyendo las sensaciones de cada parte con respecto a la otra y la relación entre ambas. A la vez que esto sucede, el cliente es el responsable de sí mismo y el artífice de los cambios y acciones que emprenda, tanto en la terapia como fuera de ella. Por tanto el terapeuta no se coloca en un nivel superior de experto que prescribe, sino en un plano horizontal, para propiciar que el consultante genere sus propios recursos, no dándole el pez, sino colaborando en que aprenda a pescarlo, pues, como afirmó Fritz Perls, aprender es darse cuenta de que algo es posible.

Ser consciente de lo que está sucediendo en el aquí y ahora de la relación terapeutica, es una base importante del proceso, porque lleva a darse cuenta de lo que ocurre en otros ámbitos de la existencia, ya que nuestra manera de actuar solemos repetirla en escenarios diferentes, como el actor que representa su papel en distintos teatros.

Esta cuestión trae a colación otro importante instrumento de la terapia, que es el experimento. El hacer, probar, buscar alternativas y actuarlas, es una de las ventajas que ofrece el marco de la terapia, porque permite realizar ensayos sin riesgo, y verse a uno mismo en distintas tesituras que no son las habituales, promoviendo el ajuste creativo, es decir un cambio que ayuda a la obtención de resultados más satisfactorios en los aspectos problemáticos de la existencia. El trabajo motriz y corporal forma parte fundamental de la eminentemente experiencial manera de trabajar que se sigue en la clínica gestáltica.

Además, la experimentación dentro de la consulta conlleva la resolución de conflictos y cuestiones inconclusas en la vida del consultante, que de esta manera puede pasar página y seguir adelante sin el lastre de un pasado que continuamente mina sus fuerzas y le impide seguir adelante con total disponibilidad de su energía y potencial.

En la terapia, los encuentros entre consultante y terapeuta no se limitan a un intercambio verbal, sino que el terapeuta pone especial atención al lenguaje corporal, para ayudar al cliente a hacer explícito lo que se mantiene oculto, y escuchar no solo las construcciones verbales-mentales, sino a la totalidad del organismo que incluye además del pensamiento racional, las emociones y las pulsiones. De esta manera la terapia tendrá como resultado la convivencia coherente entre pensamiento, sentimiento y acción, propiciando la integración de estos tres aspectos constitutivos de la personalidad. Esta coherencia, si se logra, conlleva una sensación de estar centrado que aporta confianza, autoestima y adecuación que se traduce en un mayor grado de felicidad, lo cual es en definitiva el objetivo de la terapia.

Autor:  Charo Moronta González

Fuente:.http://www.saludterapia.com/glosario/d/38-gestalt.html#axzz3jUZAMP7e

Terapia Cognitivo Conductual

la Terapia Cognitivo Conductual se trabaja enseñando a reconocer los estilos de pensamiento o “pensamientos disfuncionales”, que predisponen a llegar a conclusiones poco útiles para el paciente. Por ello, se entrena a la persona para que sea capaz de reflexionar acerca de su propia manera de pensar, y a plantearse qué puntos son conflictivos y cuáles no lo son. De este modo, se persigue que el paciente tenga más capacidad para cuestionarse las categorías con las que trabaja (éxito/fracaso, ánimo/desánimo, etc.), y para que detecte a través de la reestructuración cognitiva, patrones típicos de pensamiento que le causan problemas.

Es una terapia activa ya que el paciente no sólo trabaja en la sesión terapéutica sino que debe realizar cambios en la forma de ver y de hacer en su vida cotidiana, con el fin de agilizar el proceso de recuperación y para conseguir los objetivos fijados en la terapia. La Terapia cognitiva conductual, respecto a otras terapias, es también es una terapia de duración breve.

Manual de Psicomágia Alejandro Jodoroswky

Esto es solo un poco del libro de Alejandro Jodoroswky
Trozos que fueron recibidos por mi hermano y amigo Rafael Nuñez.
A quién le doy las gracias por ser y estar.

DESEOS INCESTUOSOS:
Un adulto consciente es capaz de separar los cuatro len-guajes que
lo comunican con el mundo: el intelectual (con sus palabras e ideas), el
emocional (con sus sentimientos), el sexual (con sus deseos) y el corporal
(con sus acciones). Sabe no mezclar el amor por sus familiares con el
deseo sexual ni deja que este lo desvíe de sus compromisos sociales. Un
niño es distinto, se comporta como un todo, donde gestos, pensamientos,
sentimientos y deseos actúan en un solo bloque, sin obedecer a limites
morales. Sus impulsos son emocionales al mismo tiempo que sexuales.
Si los padres, no comprendiendo esto, rechazan ciertos actos de sus
hijos por considerarlos perversos, como por ejemplo que acaricie el
pene de su padre, o gratifi que su propio sexo frotándose contra su madre,
o que una niña le diga a su padre que quiere ser su novia y tener un hijo
de el, etc., conferirán culpabilidad a esos gestos naturales, reprimiendo
el impulso. Este impulso (que en la infancia es sano y necesario), por no
satisfecha, persistirá en el adulto, convirtiéndose en una obsesión
incestuosa.
Conozco el caso de una pequeñuela que, cuando su padre salio
desnudo del baño y ella le miro con fascinación el sexo, su madre le dio
una fuerte bofetada, creándole, ya adulta, problemas para establecer
una pareja.
A las personas así reprimidas, ningún amante las puede satisfacer.
El deseo de hacer el amor con la madre o el padre se les revela en
sueños, o en equivocaciones verbales (en lugar de llamar por su nombre
a sus consortes, lo llaman con el nombre de su padre o de su madre);
buscan personas mayores, de preferencia dominantes; o casadas y con
hijos. Muchas veces se unen con quienes tienen el mismo nombre que
sus padres; o tienen parejas que siempre son inferiores a sus progenitores;
la suegra cocina mejor, tiene mejor gusto y elegancia; o el suegro es
más poderoso, mas inteligente, mas amoroso...
Para salir de esta opresiva situación, recomiendo no luchar contra el
deseo de incesto, sino reconocerlo y realizarlo metafóricamente:
Se debe tomar prestado un traje (sin que la madre o el padre se den
cuenta) y, si es posible, ropa interior que preferentemente ellos hayan
usado y este aun sin lavar. Desnudo/desnuda, haga el amor con su amante
vestido con el traje y la ropa interior de su madre/padre. En el momento
del orgasmo (real o fingido), exclame no el nombre de su pareja sino el
de su madre/padre. Realizado el coito, lave la ropa y envíela envuelta
como un regalo anónimo a su madre/padre, añadiendo una caja de
bombones (para la madre) o una caja de cigarros (para el padre).
Esto mismo puede hacerse si es un deseo que se presenta entre
hermanos. Si el consultante es homosexual, le aconsejo que vista a un
amante con ropas de su padre. En el momento del orgasmo debe gritar
lo más fuerte que pueda el nombre de su progenitor.

SIMBIOSIS MADRE-HIJA
La madre, cuyo impulso narcisista no resuelto (ella misma es el objeto
de su deseo) se le ha transformado en nudo (un impulso infantil sano y
necesario, al ser reprimido, más tarde se convierte en deseo patológico),
puede convertir a su hija en una mera prolongación de su ego. Viéndola
como espejo no le reconoce una individualidad. Le ha enseñado a ver el
mundo por sus ojos. La ha hecho cómplice de sus intimidades sexuales,
la ha llevado a peinarse, maquillarse y vestirse como ella. (Conocí el
caso de una pintora que pensaba que la mayor distracción de su hija era
verla y oírla hablar por teléfono durante horas con sus amigas...)
La consultante, después de una confrontación con su madre para
hacerle comprender el daño psicológico que le ha causado con su actitud
egocéntrica, le propondrá el siguiente acto: ella y su madre elegirán
cintas, la hija de un color, la madre de otro. De pie, y la una frente a la
otra, se atarán mutuamente los tobillos a los tobillos, la cintura a la
cintura, las muñecas a las muñecas, el cuello al cuello. La consultante
dirá a su madre «Tú eres tú, yo soy yo», palabras que la madre deberá
repetir. Luego cada una, con unas tijeras, procederá a cortar la cinta del
color que ella haya elegido y que haya atado a su cuerpo y al cuerpo de
su oponente. Una vez separadas, ambas irán hacia un lugar con tierra
fértil, un jardín, una plaza, un parque o un bosque, cavarán dos agujeros
contiguos y enterrarán sus cintas sin mezclarlas (cada color en su propia
cavidad) y en cada uno de ellos plantarán una planta, una elegida por la
consultante, la otra elegida por la madre.
Para que la consultante se dé cuenta de la manera en que está poseída
y se libere, le aconsejo que amplíe una fotografía del rostro de su madre,
que haga una máscara y abra un agujero en cada ojo y que se pasee por
la calle y visite establecimientos, amigos y también familiares portando
esta máscara. Así su cerebro comprenderá qué es lo que ve por los ojos
de su madre. Luego debe ponerse delante de su progenitura, quitarse la
máscara, hacerla pedazos y entregárselos diciéndole: «Gracias por todo
lo que me diste. Ahora puedo ser yo misma».

SIMBIOSIS MADRE-HIJO
En las sociedades marcadas por la religión cristiana, el hombre puede
aspirar a ser perfecto, la mujer no. A ella sólo se le concede como suprema
calidad la de parir un hijo perfecto. Ciertas mujeres, sintiéndoseincapaces de triunfar socialmente por ellas mismas, al tener un hijo varón
lo crían como si fuera una prolongación, apoderándose de su mente. A
través de él, sienten adquirir la perfección y el poder que la sociedad
masculina les niega. Metafóricamente, sintiendo que les han cortado
los brazos, se apoderan de los del hijo y actúan a través de él. Para
liberarse de esta simbiosis:
El consultante, después de una confrontación con su madre para
hacerle comprender el daño psicológico que le ha causado con su actitud
posesiva, le propondrá el siguiente acto: ella debe elegir cintas de un
color que le convenga. De pie, él, pegado de espaldas al pecho de su
madre, dejará que le ate los tobillos a los de ella, su cintura a la de ella,
sus muñecas a las muñecas de ella, su cuello al cuello de ella. El
consultante dirá a su madre «Tú eres tú, yo soy yo», palabras que la
madre deberá repetir. Luego ella, con unas tijeras, procederá a cortar
las cintas. Una vez que madre e hijo estén separados, irán hacia un lugar
con tierra fértil, un jardín, una plaza, un parque o un bosque, cavarán a
cuatro manos un agujero y enterrarán la mitad de los pedazos de cinta.
Ella plantará ahí un pequeño árbol frutal. El consultante llevará la otra
mitad de las cintas a un templo, para depositarlas a los pies de una
escultura o un retrato de un Cristo crucificado.
Manual de Psicomagia
Alejandro Jodoroswky
Página 26-27
[12/10/2016, 12:05 p.m.] Rafael Nuñez: SIMBIOSIS PADRE-HIJO
Ciertos padres ególatras, que ven a sus hijos como peligrosos
competidores, se especializan, para así tenerlos siempre bajo su dominio,
en aterrarlos con el futuro diciéndoles que, si no logran económicamente
lo que ellos han logrado, lo pasarán muy mal. Inculcan de esta manera
objetivos que son los suyos propios. Mostrándose insuperables, los llenan
de ansiedad, convirtiéndolos en fracasados que odian el dinero y se
odian a sí mismos por frágiles y cobardes. Para que salgan de su constante
parálisis, aconsejo a estos consultantes:
Cambiará veinte euros en monedas de un céntimo (tendrá un
respetable paquete...). Irá a una plaza donde haya gente que esté
alimentando a las palomas. Se sentará cerca de ellos y, con calma, como
si fueran semillas o migas de pan, comenzará a lanzar moneditas a estas
aves. Cuando haya desparramado por lo menos diez puñados, regresará
a pie hacia donde habite, dejando caer las monedas detrás como si fueran
huellas, vaciando el saco hasta que le quede sólo una moneda.Hará que con ella le fabriquen un arete, que se colgará de la oreja
derecha. Irá a ver a su padre y, sin darle explicaciones, le regalará un
espejo redondo (en el que antes habrá orinado y luego lavado)
acompañado de una caja que haya tenido zapatos pero que ahora
contenga un falo artificial de gran tamaño, y le dirá: «Es sano dar, pero
es enfermo obligar a recibir. Esto es tuyo. Yo tengo lo mío. Serás abuelo
de mis hijos y obras, pero no padre de ellos».
Manual de Psicomagia
Alejandro Jodoroswky

SIMBIOSIS PADRE-HIJA
La consultante irá a ver a su padre vestida de hombre, llevando debajo
ropa interior femenina muy erótica. Frente a él, se arrancará a pedazos
ese traje (puede ayudarse con un cuchillo) hasta mostrarse semidesnuda
y gritando «¡No soy un hombre fallido, no soy tú, mírame, mírame por
primera vez tal cual soy! ¿Eres capaz de no transformarme con tus sueños
narcisistas? ¡Reconóceme, soy una mujer! ¡Si me amas, acompáñame a
enterrar estos harapos y luego déjame libre». Si el padre se niega,
tratándola de loca o algo similar, debe dejar de verlo durante tres años.
Si accede (por supuesto ella ya vestida con un traje de mujer), deben
enterrar el traje destrozado y la ropa interior provocante acompañados
de la reproducción de un cuadro que represente a Júpiter, Jehová o a un
dictador, como Stalin o Pinochet. Y plantarán un rosal.

MADRE INVASORA
Cuando el padre está ausente (o es indiferente), la madre se torna
invasora. Imbuida de su rol madre-padre, o sobreprotege a sus hijos o
se siente imprescindible, no soportando que tengan vida privada. Cuando
un/una consultante me pide un consejo para liberarse de su madre, le
contesto que, por un instinto atávico, es imposible eliminar a la madre:
aunque dejemos para siempre de verla, o haya muerto, ella sigue actuando
desde las tinieblas de nuestro inconsciente. Eso sí, se puede limitar su
intervención:
A la madre, esté viva o muerta (si es el caso se la trataría como a un
ídolo sagrado), se le cede un pequeño rincón de la casa, en donde se
acomodará una mesita a manera de altar. Ahí se coloca, en un marco
plateado, una foto de la madre que ha de quedar cubierta por una rejilla
(para que nuestro inconsciente comprenda bien que la tenemos
prisionera). Delante se pondrá una vela encendida, un vaso con una flor
y una varilla de incienso. Cuando cenemos en casa, colocaremos en un pequeño plato delante de la fotografía-prisionera un poco del alimento
que vamos a ingerir (así nuestro inconsciente podrá deducir que, puesto
que la alimentamos bien, ella no nos devorará). Al día siguiente, el
alimento que le hemos consagrado (del que sentimos que su esencia ha
sido devorada por el ídolo) se lo daremos preferentemente a un animal
o bien, si esto no es posible, acumularemos ese alimento en un recipiente
hermético y, cada cuarenta días, lo enterraremos junto con las flores ya
secas que le hemos consagrado. El consultante debe repetir esto hasta
que se sienta libre de la invasora.
Pero si el/la consultante, reconociendo sus deseos de asesinarla,
insiste en eliminar por completo a su madre, aconsejo que consiga la
ayuda de dos amigos (mujer y hombre) para que lo acompañen a un
sitio despoblado y lo ayuden a cavar una fosa. Disfrazado y maquillado
de su madre (zapatos, ropa y peluca), debe acostarse en el hoyo para ser
cubierto primero con chocolates con forma de monedas de oro y luego
con tierra, dejando sólo su rostro al descubierto. Debe quedarse así hasta
que sienta que la madre que le invade la mente se ha disuelto. Una vez
desenterrado, debe arrojar a la fosa el traje y los elementos que lo
disfrazaban de su madre, ser lavado por sus dos amigos con agua bendita,
comer siete monedas de chocolate y orinar en la «tumba de su madre».
Al lector puede parecerle excesiva esta manera de rechazar a una
madre, pero debe darse cuenta de que a la madre (completa, sana) en la
que piensa se agregan otros tipos de madres (incompletas, insanas).
Podríamos decir que hay cinco tipos de madres.

Madres asesinas
No desean ser madres, sólo quieren asegurarse de que son mujeres.
Pueden provenir de familias donde se da a la hembra un rol secundario
y se exalta al macho. Hay legiones de mujeres en el mundo que sufren
por serlo: se esperaba a un niño y no a una niña; para satisfacer al padre,
la hija se masculiniza; la madre por su parte le inculca que es una
desgracia parir y convertirse en esclava de una prole no deseada; etc.
Ella siente que, aparte del cerebro, su cuerpo le está prohibido. Al vivirse
como un hombre frustrado, se niega el placer vaginal y de ninguna manera
acepta convertirse en madre. Hace que la inseminen, para después
abortar. Cosa que necesita para saber que es alguien que puede. Este
querer ser «alguien que puede» oculta en el fondo una rivalidad con el
padre, a la vez que una identificación con la imagen materna. El embarazo calma a un tiempo su sensación de esterilidad y su deseo impotente de
tener un falo. El odio a sí misma, por sentirse castrada, la impulsará a
formar pareja con un hombre que odie a su propia madre y, por lo mismo,
a las mujeres en general.
Así como hay madres asesinas, hay padres asesinos, que buscan un
alivio pasajero de sus tensiones sexuales, sin ningún deseo de procrear.
El que la mujer caiga encinta les produce una insoportable molestia.

Madres encantadas
Quieren que su vientre se hinche, pero no desean parir. Infantiles,
aprovechan su embarazo para ser rodeadas de ternura y cuidados como
un bebé, cosa que a ellas les faltó. El estar encinta, convertidas en centro
de la atención familiar, les permite satisfacer sus necesidades afectivas.
Durante nueve meses se sentirán felices, pero inmediatamente después
del parto padecerán una grave depresión y quizás detesten a su vástago
por haberlas privado de los cuidados que ella obtenía durante el
embarazo. Pueden producir leche ácida, provocadora de diarreas.
Este tipo de mujer infantil formará pareja con un hombre de similar
infantilidad: acostumbrado a no ser amado, necesita una madre
embarazada, proyectándose él mismo en el feto; pero le angustia ver
nacer a un hijo que, con indomables celos, sentirá como un hermano
menor venido a robarle la atención materna. Apenas se entera de que la
mujer está encinta, emprende la huida.
Otro tipo de madre estancada es el resultado de familias en que varias
generaciones de mujeres han sacrificado sus vidas engendrando gran
cantidad de hijos, algunas muriendo en el parto. Buscará un hombre
que crea ser portador de un semen asesino. Este, durante el periodo del
embarazo, se sentirá culpable, llegando a detestar a su mujer y al hijo
que ella debe parir. A medida que los meses avancen, la embarazada irá
experimentando mayor terror, muchas veces estará a punto de abortar,
necesitará cuidados intensos, deberá permanecer acostada durante meses,
etc. Su nene no será mensajero de la vida sino de la muerte. Parirá
anestesiada, en general por cesárea.
Otro tipo de madre estancada se produce cuando la mujer se
avergüenza de estar encinta. Por diferentes razones, ni su hijo ni el padre
de su hijo concuerdan con las creencias y los planes familiares. Puede
ser una madre soltera, haber cometido un incesto, estar inseminada por
un hombre de raza diferente, etc. Lleva en el vientre el fruto de lo que cree un pecado o una traición. Mientras está embarazada se aleja de su
territorio o disimula la tripa, y teme que el nacimiento del nene le haga
perder el amor de sus padres y parientes.
Cuando una madre estancada da a luz, sutilmente actúa como si su
hijo no hubiera nacido por completo, tratando de impedir que desarrolle
su autonomía psíquica; puede lograrlo, pero esto sólo es posible pagando
el precio de una alteración profunda del desarrollo del infante. Este
puede convertirse en un niño psicótico, un adolescente esquizofrénico
o un adulto inadaptado.

Madres secas
Están dispuestas a parir, pero se niegan a criar al lactante que osó
separarse de su cuerpo, que nada más sabe chupar, morder y gritar, que
la solicita a cada instante, la distrae de su vida sexual y no tiene en
cuenta que ella es un individuo independiente... A uno de mis seminarios
en Barcelona, asistió un matrimonio con la mujer encinta de seis meses.
Me comunicaron que, de común acuerdo, ella estaba siguiendo un
tratamiento de inyecciones diarias para impedir que la leche se formara
en sus senos. Le parecía asqueroso el acto de amamantar... Agregó
algunas otras razones, que al marido le parecieron muy justas: no quería
que el cuerpo se le deformara, la vida era muy corta para sacrificarse,
no podía perder un tiempo precioso para su realización como gerente
de una empresa, llevar un niño colgado del pecho la haría sentirse
semejante a un animal, etc. Era evidente que en esa pareja la mujer
representaba al hombre emprendedor, negociante, sostén económico de
la familia, trabajando fuera del hogar. El hombre representaba el ama
de casa dedicada a las labores hogareñas, preparar la comida o dar el
biberón al niño: un caso típico de pareja con la identidad sexual
trastocada. Él no conoce la virilidad porque ha tenido un padre débil o
ausente, tiene una sed insaciable de atención, acepta que su mujer sea
madre pero no quiere que se distraiga alimentando a un rival. En todo
momento debe ser el centro, su hijo/a tendrá un rol secundario. Entre
ambos crearán un alcohólico, un fumador compulsivo, un drogadicto,
un goloso insaciable... La leche materna no la sustituye la de otra mujer
ni la de ningún otro animal. Si el amamantamiento no dura el tiempo
necesario, el niño puede tener dificultades para hablar, padecer ataques
de rabia o enfermedades crónicas como dolores intestinales, asma,
cefaleas, hipertensión arterial, crisis de pánico, fatiga constante, sentir
durante toda su vida la falta del amor -manifestado por un periodo de
lactancia armónico- que tanto necesitó en la infancia.
Madres posesivas
Por negación del hombre (imitación del odio que su madre
experimenta hacia el mundo masculino), esta mujer considerará que el
hijo es exclusivamente de ella. Puede parirlo con retraso y amamantarlo
más de lo necesario. Invadirá su psique proponiéndose como
omnisciente, lo mantendrá en férreos límites infantiles, convirtiéndolo
en su público. El hijo, no logrando ser adulto, luchará con angustia,
impotente, para liberarse de esta madre que a veces en sus pesadillas se
le presenta como una araña. Envejecerá tratando de que su progenitora
lo vea, logrando sólo que lo tome como un espejo que sabe escuchar. El
resultado de tal aberración se concreta en proyectos de suicidio, delirios
de persecución, esterilidad, psicosis, neurosis de fracaso.

MADRES QUE CRITICAN POR TELÉFONO
Hay madres que, viviendo separadas de sus hijas, las llaman a menudo
por teléfono. Padeciendo una obsesión perfeccionista, desarrollan un
espíritu ególatra. Sintiendo que tienen la razón en todo, proyectan en su
hija los defectos que no pueden aceptar de sí mismas. Cada vez que se
comunican con ella, no pueden impedirse criticarla. Si a esto se agrega
que la víctima tiene un padre ausente y que sólo cuenta con el amor
materno, cada palabra hiriente la hiere en lo más íntimo. En este caso
aconsejo a la consultante:
Fabricar un corazón de corcho rojo para tenerlo al lado del teléfono.
(Se debe prohibir a la madre que la llame a través del móvil.) Cada vez
que reciba una agresión verbal de su madre debe clavar una flechilla en
el corcho. Cuando el corazón esté lleno, debe contar las flechillas, sin
extraerlas, y comprar una cantidad igual de bombones envueltos en papel
rojo metálico. Si son cincuenta flechillas, serán cincuenta bombones. El
corazón atravesado por las flechas, rodeado por los bombones, debe
enviarlo por correo en una caja de regalo acompañado de una tarjeta
rosada donde haya escrito: «Querida mamá: porque te amo, te perdono
el dolor que me causan tus críticas».

Manual de Psicomagia
Madres completas, sanas
De mente y cuerpo sano, sexualidad satisfecha y emociones equilibradas,
en estrecha colaboración con su pareja, parirán, amamantarán y
criarán a sus hijos en perfecto acuerdo con la Naturaleza. Serán
conscientes de que el nuevo niño no es una viscera ni un órgano suyo,
que ha nacido como una necesidad del universo viniendo a aportar nuevos
caminos, siendo un paso más en la evolución que conduce al ser humano
hacia la inmortalidad. No les inculcarán caducos modelos del pasado
sino que sólo le transmitirán los valores de sus antepasados; se dejarán
guiar por el niño, considerándolo su maestro, dándole lo que él indica
que necesita y no metas exigidas por la trampa familiar, que podrían
anquilosarlo o desviarlo de su ser esencial. Estas madres nunca se erigirán
en posesoras únicas del niño, lo compartirán con su pareja y con el
mundo. No le dirán «ve por aquí» sino que le mostrarán el mayor número
de opciones posibles, dándole la oportunidad de elegir. Sabrán adaptarse
a las necesidades del bebé, amamantándolo los meses que sean
necesarios, sosteniéndolo con brazos amorosos y arrullándolo con
dulzura: esta experiencia permite al niño de pecho sentirse real, ser, lo
que le dará pronto la posibilidad de hacer y recibir.

Allí estan los tipos de madres que nos afectan.. y como sanar esas emociones.

La pareja es una "Terapia" por Alejandro Jodorowsky

LA PAREJA ES UNA “TERAPIA” POR ALEJANDRO JODOROWSKY

Una relación sana no se construye sobre deseos de posesión. La mujer no pertenece al hombre, ni el hombre pertenece a la mujer. Ambos se unen en el amor y colaboran juntos en una obra, material o espiritual.
Catorce preguntas en forma de “entrevista virtual” donde las respuestas están inspiradas en la teoría psicogenealógica de Marianne Costa y Alejandro Jodorowsky.

1. ¿Por qué motivo dicen que entrar en pareja es entrar en terapia?
Porque cuando dos personas se encuentran y deciden formar una pareja, cada una de ellas llega con sus neurosis y con sus respectivos árboles genealógicos a cuestas. Al principio, durante los seis primeros meses, se mienten, se hacen promesas imposibles de cumplir, el sexo y la atracción producto de la “locura hormonal” los tiene atrapados. Más tarde tendrán que hacer frente a sus propias proyecciones…
2. ¿A qué se refieren con lo de las proyecciones?
La imagen que tenemos del mundo está heredada de nuestro árbol genealógico. Creemos que el mundo es como pensamos que es, pero cada uno de nosotros se forma una imagen diferente de la misma realidad que se corresponde con nuestra herencia genética, familiar, social y cultural. Nuestro destino está deformado por nuestra “personalidad trastornada”. Incluso se nos inculca que tenemos que ser como nuestros padres, de lo contrario seremos considerados traidores o enfermos.
3. Ustedes defienden que es el árbol genealógico el que se enamora de la pareja. ¿Podrían explicar por qué?
Nuestro árbol es como un equipo donde cada integrante tiene su función específica. Por ejemplo, cuando presentas a la pareja en el seno de tu familia, puede ocurrir que la acepten y se la queden o que sea rechazada por el árbol. Este rechazo ocurre cuando no es viable que la pareja pueda desempeñar un papel, no hay sitio para ella, entonces es conveniente que revisemos las relaciones “enfermas” dentro de nuestro árbol genealógico.
4. ¿Qué son las polaridades masculinas y femeninas?
La polaridad femenina (polaridad receptiva) se caracteriza por que se prioriza la necesidad de ser amado o amada, dejando en un segundo lugar la realización personal que puede darse cuando se cumple con esa prioridad.
La polaridad masculina (polaridad activa) tiene como principal característica que en la vida hay un ideal, una acción a desarrollar y queda en un segundo plano la realización romántica.
Siempre debemos preguntarnos ¿Cuál es nuestro caso? (con independencia de que seamos mujeres u hombres). Que nos amen, necesidad de ser dominado, ser el seducido. O ser el que seduce, el dominante, en presencia de un ideal y la acción. Cuando en una pareja los dos son activos se produce una crisis continua. Si el hombre es el receptivo y la mujer activa se da una inversión en los roles que puede desembocar en que los hijos crezcan sin saber si son hombres o mujeres.
5. ¿Cuál es la finalidad de la pareja?
La relación amorosa no tiene como finalidad una visión común, sino una creación común. Es el “lugar” donde deberían de compartirse visiones diferentes. No podemos pretender que nuestra pareja comparta nuestra forma de entender el mundo y además lo sea todo para nosotros. O que nos complete “partes que nosotros no nos hemos trabajado”.
6. ¿Cuáles son los tipos de conflictos que se dan en las parejas, referidos a los cuatro egos?
En el ego material está la lucha por existir: Si nuestros padres no nos han dado la atención suficiente ni nos han valorado, no sabemos quienes somos, estamos vacíos, no creemos valer nada. No puedes darle nada al mundo. En ese estado buscamos en la pareja todo lo que creemos que no somos. Acabamos encontrando como pareja a otra persona que también se siente vacía. Uno activo y el otro pasivo, uno adorará al otro y este último se dejará adorar. Uno interpreta el papel del adulto y el otro el del niño, cada uno se basa en el otro. El que admiraba al otro acaba abandonándolo, después de hacerlo caer de su pedestal. Después inicia la búsqueda de otra pareja que merezca su admiración.
En el ego libidinal está la lucha por la identidad sexual: Esta lucha aparece cuando una mujer forma pareja para simular una feminidad que no conoce, porque tuvo a una madre viril. O un hombre crea una pareja para simular una virilidad que tampoco conoce, porque tuvo un padre débil o ausente. Fue educado por la madre, o la tía, o una hermana, o la abuela y está dotado de un ánima muy fuerte.
Al principio la mujer se resigna a un papel más pasivo y le deja al hombre uno más activo. Con el tiempo, ella empieza a llegar tarde y a hacer lo que le da la gana. Al mismo tiempo que ella se impone, él se encierra en su pasividad. “Uno es infiel y el otro celoso” Esto no dura siempre. La mujer, se va volviendo frígida y el hombre cada vez tiene más dificultades para conseguir una erección. Ambos van perdiendo el deseo.
En el ego emocional está la lucha por la satisfacción: Este conflicto ocurre cuando creemos que sin fusión no hay amor, cuando queremos convertirnos en un solo ser. Puede ser la consecuencia de que nuestra madre no nos diera el pecho suficientemente, ni nos abrazara todo lo que deseábamos. Eso ha provocado que nos convirtamos en adultos que buscan ser mantenidos material y emocionalmente. Nos acabamos casando con una madre y no con una mujer. Hemos crecido como un bebe frustrado y acabaremos encontrándonos con otro bebe frustrado. Uno le dice al otro: “enciérrate en casa conmigo, no te enredes con amistades, no cambies”. Te daré todo lo que quieras pero no crezcas, no te hagas adulto. Son dos niños aparentando ser una pareja adulta. Cuando el “hijo” empiece a ejercer de “madre” el otro, destronado, enferma, tiene un accidente o se arruina. Si uno crece el otro disminuye. Nunca dejarán de exigir, será una angustia permanente. En el fondo no buscan que los amen, sino que les agradezcan, cosa que nunca ocurrirá.
En el ego intelectual está la lucha por el poder: El que domina, ocupa el 90% de la relación de pareja. Ambos miembros cuando eran niños, no tuvieron la oportunidad de ser ellos mismos, sino que fueron obligados a ser lo que sus dominantes padres querían que fueran. Crecieron con un enorme deseo de dominar al otro y la pareja es un campo de batalla. Quienes vencen pierden el interés en la relación y se alejan.
Quién mantiene sometido y atrapado al otro dice: “Ya que en la pareja uno tiene que dirigir voy a ser yo el que lo haga. Con mis padres nunca pude opinar, satisfacer mis gustos ni desobedecer. Ahora que te encontrado a ti, débil y cobarde, aprovecharé para tratarte como ellos hicieron conmigo. El dominado y el dominador a veces intercambian los papeles por miedo a la separación. Si en la pareja una de las partes se sacrifica, no es una pareja de verdad.
7. ¿De que nos sirve saber que el hombre de nuestra vida es en realidad nuestra parte masculina y la mujer de nuestra vida es la parte femenina que tenemos en nuestro interior?
Sirve para comprender que el odio hacia nuestra pareja es en realidad como el odio hacia una parte de nosotros mismos. Si despreciamos a nuestra pareja nos estamos autodevaluando. También es cierto que no se puede estar con la pareja que no corresponde, eso es vivir la ilusión del árbol genealógico.
8. Parece ser que ahora están de moda los “singles”, los que viven solos sin pareja, ¿Qué significado tienen?
Siempre tenemos que estar emparejados con alguien vivo o muerto, presente o ausente: nuestro padre o madre; un hermano/a o primo/a; un amor platónico o una pareja real, (o pueden ser varios casos a la vez)… Lo cierto es que resulta imposible concebirnos desemparejados. De esta manera, cuando salimos de una relación, necesitamos tener alguien con quien formar pareja.
9. ¿Qué es una relación sólida?
¡Cuidado! Hay parejas que, dando por actuales, sentimientos que sólo existen en su pasado, afirman mantener una relación sólida. Sin embargo son sólidos y pueden estar muertos emocionalmente.
Las relaciones amorosas tienen que vivirse intensamente en el momento en que se producen, es lo único verdadero.
10. ¿Por qué motivo Alejandro Jodorowsky pregunta sistemáticamente a todas las parejas con las que se encuentra la forma en la que se conocieron?
Porque todos los encuentros son mágicos. De esa forma, mucha gente cuenta la historia de su encuentro. Es posible que la unión de una pareja, ya dure tres días, tres años, treinta años o tres milenios, sea parte de un proceso del que estamos muy lejos de haber explorado.
11. ¿Es cierto que tener un ideal o pasión creativa es el mejor método para conquistar a una mujer?Lo que suele ocurrir es que cuando un hombre descubre su “ideal”, su objetivo en la vida, está descubriendo su masculinidad. Con ello la pareja le llega de forma natural. Es necesario tener un proyecto vital: (lo que hemos llamado la finalidad) hacerte rico, ser creador, fundar una familia, etc.
12. Muchas parejas se deterioran por dos causas fundamentales: los celos y las infidelidades. ¿Es posible una pareja libre de ellos?
Cuando “los oros”, el centro material, invade la energía emocional, el corazón se vuelve competitivo, posesivo, frío y celoso. Llegar a amar a la pareja sin pretender poseerla y respetar plenamente su libertad, es el antídoto universal contra el mal de los celos. La fidelidad es totalmente posible cuando se está con la mujer apropiada o con el hombre apropiado. Si no es así, se vive o bien en el sacrificio, una vida de represión y frustración, o en el adulterio que es un afluente más del río de la cobardía.
13. ¿Qué roles debemos desempeñar los dos miembros de la pareja?
Hay al menos siete relaciones posibles entre los miembros de la pareja:
Madre-Hijo: La madre protege al hijo, pero lo mantiene en una condición infantil. No lo deja crecer, ha de pedir permiso para todo.
Padre-Hijo: Se da cuando hay diferencia en las edades. La hija busca a un padre, si eres mi padre me proteges
Hermano-Hermana:  Provoca luchas por el territorio, conflictos por el espacio que se comparte. En su vertiente positiva, al ser una relación de igual a igual se comparten gustos, aficiones, costumbres, etc.
Amigo-Amiga: Si no somos amigos la relación no dura. No te dejo que veas a tus amistades a causa de los celos y la posesividad. Es por tanto una posibilidad que tiene que ser explorada.
Amante-Amante: Es una relación donde está presente el nivel sexual y pasional de la pareja. Donde se relacionan utilizando sus egos libidinales.
Maestro-Discípulo: Uno suministra información al otro, desde una posición de partida donde tiene un nivel mayor de consciencia.
Maestra-Discípulo: En este caso es la mujer la que suministra la información, la que tiene un mayor nivel de sabiduría.
14.- ¿Qué consejo matrimonial se puede dar a una pareja que busca una relación sana?
Los cónyuges, para lograr una unión sana, primero deben prometerse:

En el terreno intelectual, tienen que dejarse ser lo que son. Ninguno de los dos imitará al otro, ni se obligarán a ver el mundo con las referencias de su pareja. Tendrán derecho a desarrollar sus sentidos en la dirección que les convenga.
En el terreno emocional, reconocerán que no todos el mundo ama de la misma manera. Se amarán sin tratar de ser espejo, sin aspirar a una quimérica fusión, sin desear serlo todo el uno para el otro. Reconocer que el amor no es la búsqueda de la igualdad sino de la diferencia complementaria. Caminaremos juntos bendiciendo cada uno de nuestros pasos, pero si nuestros caminos se separan, lo aceptaremos deseando lo mejor para el otro en su nueva vida.
En el terreno sexual, comprenderemos que el encuentro de nuestros cuerpos es un placer que debe ser explorado y desarrollado. Tendremos hijos del placer, no del deber. Nos permitiremos expresar nuestros deseos, solicitando esta o aquella caricia, aceptando satisfacer las fantasías sexuales del otro pero teniendo el derecho a negarnos. El “no” es un compromiso que nos permite buscar la satisfacción con quien nos la pueda dar. Aceptaremos sin celos que otra persona dé a nuestra pareja lo que nosotros no podemos darle.
En el terreno material, compartiremos un espacio pero nos permitiremos también tener un territorio personal, con la promesa de no invadir nunca el del otro, respetando nuestra necesidad de soledad. Igualmente tendremos algún dinero común, pero conservaremos celosamente una independencia económica.

Publicaciones anteriores